Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sur del Edomex, de territorio de tránsito a productor de mota

Coatepec Harinas, donde asesinaron a 13 policías, uno de los territorios conflictivos

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 11

Al menos cinco organizaciones grandes operan en el sur del estado de México y se disputan los municipios limítrofes o que tienen vías de comunicación con Morelos y Guerrero. La zona de Coatepec de las Harinas, donde en días pasados fueron asesinados 13 policías, se ha convertido de una zona de tránsito y distribución de enervantes a comunidad productora de mariguana, refirieron funcionarios del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con las referencias geográficas de Coatepec de las Harinas, difundidas por el gobierno mexiquense, este territorio colinda con municipios donde en la última década han aumentado los grupos delictivos, entre éstos se encuentra Zinacantepec, Toluca, Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, así como Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Villa Guerrero y Tenango del Valle.

Funcionarios federales señalaron que desde 2011 este municipio se convirtió, al igual que zonas como Almoloya de Alquisiras, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, Zacualpan y Villa Guerrero, en sitios de producción de mariguana, ocultos entre zonas boscosas o en invernaderos en los que supuestamente se producen plantas de ornato y árboles frutales. Asimismo, en 2015 comenzó la identificación y descubrimiento de sembradíos, aparentemente experimentales, de cultivo de amapola, aunque las autoridades ya no han revelado mayores informes sobre estos hallazgos. Las plantas fueron detectadas en un sitio conocido como La Joya del Diablo y se extendían a lo largo de 2.5 hectáreas. El cultivo fue descubierto por personal de la Armada de México.

Respecto de los grupos que ahora operan en esta zona y desde la cual se movilizan a Michoacán y Guerrero, se ha detectado presencia del cártel de Sinaloa (el cual supuestamente se dividió y ha surgido una célula que se ha autodenominado como El Cártel Nuevo Imperio, y que inicialmente trabajaba para la banda que encabezaba Dámaso López, El Lic, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán); también se han detectado células del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asociados a células de Guerreros Unidos con presencia en sitios como Taxco e Iguala, Guerrero, cercanos a Ixtapan de la Sal.

Asimismo, existe presencia de La familia michoacana, con células que se dividieron del cártel de Los caballeros templarios o de la llamada Nueva Empresa, que tienen origen en Michoacán y que ahora sostienen una disputa abierta con el CJNG; Los Rojos, que operan tanto en Guerrero como en Morelos, y transitan por carreteras que conectan a Morelos con zonas como Taxco e Ixtapan dela Sal, señalaron funcionariosdel Gabinete de Seguridad.