Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alista el Senado a nombrar al próximo comisionado de Atención a Víctimas
Foto
▲ La CEAV ha sido blanco de acusaciones de las víctimas por falta de la debida atención. En la imagen, mujeres buscadoras, el 15 de febrero pasado, durante una manifestación para solicitar ayuda internacional frente al Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 10

En el Senado avanzan los trabajos para elegir a quien habrá de estar al frente de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (CEAV), cargo acéfalo desde junio pasado, cuando renunció María Gómez Pérez, quien lo encabezó durante seis meses.

En Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos se aprobó la elegibilidad de Marta Yuridia Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Salgado y Luis Fernando Rosas Ramírez, quienes integran la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los tres aspirantes comparecieron el pasado día 16 ante esas comisiones y este viernes se aprobó el dictamen en el que se acredita que los tres reúnen los requisitos para ocupar ese cargo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, comentó que cualquiera de ellos puede ser el próximo titular de la CEAV, ya que mostraron la preparación necesaria.

La senadora de Morena, Malu Mícher, hizo notar que en esa entidad de atención a agraviados se han cometido muchos errores, por lo que, a su juicio, es necesario que quien quede al frente del organismos aprenda de ellos para que no se vuelvan a cometer omisiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, manifestó que ojalá la decisión que se tome en el pleno sea la más afortunada para esa institución y para la población.

Claudia Ruiz Massieu, parlamentaria del PRI, comentó que la citada comisión atraviesa por un momento difícil y crítico, ya que está acéfala desde hace tiempo, por lo que es urgente que se nombre a su titular.

Por otra parte, el Senado designó ya a los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Se trata de cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas de reconocido prestigio en defensa de los derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones civiles.