Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto en las coaliciones

Exige Morena al INE imparcialidad en reglas de sobrerrepresentación
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 8

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se comporte de manera imparcial y no como una extensión del PRIAN, ya que con las nuevas reglas que impuso en torno a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo que pretende es acotar a su partido para beneficiar a la coalición de panistas, priístas y perredistas.

Los consejeros se han quitado las máscaras y muestran su sesgo partidista, con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches, acusó.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que tal resolución puede afectar a aquellos institutos o coaliciones que gozan de las preferencias para refrendar la mayoría en el Congreso y consideró que los agraviados pueden acudir a las vías institucionales.

Corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomar cartas en el asunto, para definir si esto es parte de las atribuciones del INE, o bien, si el instituto está invadiendo funciones que no le corresponden.

Delgado dijo que los consejeros pretenden meterle el pie a Morena y el senador Monreal resaltó que “es muy importante eliminar cualquier sesgo o actitud anti-Morena y permitir que la ciudadanía decida el destino de México.

En contraparte, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano respaldaron el acuerdo del INE.

Víctor Hugo Sondón, portavoz del PAN ante el INE, resaltó que el proyecto plantea controlar la sobrerrepresentación en la asignación de diputados plurinominales a través de la figura de la afiliación efectiva, pero no se aborda la problemática que subsiste en la conformación de una alianza, en la cual una fuerza política puede postular militantes de otra que sea su aliada.

Gerardo Triana, vocero del PRI ante el instituto, expuso que ahora lo que sigue es regular el sistema de coaliciones para que no se permita la transfusión de candidatos, mientras Ángel Ávila, representante del PRD, planteó la necesidad de legislar para lograr una sobrerrepresentación y una subrepresentación de cero.