Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El fármaco Napabeltan no tiene autorización de uso seguro en México, alerta la Cofepris
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 5

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre un medicamento con nombre comercial Napabeltan, el cual no está autorizado para su importación y comercialización en México.

En un comunicado, la comisión informó que recibió información vía redes sociales sobre el supuesto uso del fármaco que contiene como sustancia activa nafamostat. Por ello, destacó que cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Riesgo para la población

La Cofepris pidió a la población que en caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra el nuevo coronavirus, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial. Agregó que en caso de que el medicamento obtuviera el aval de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, informará al público de manera ágil y transparente.

Se pidió a la población que si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca este producto, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

La Cofepris aseguró que continuará la vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria y no representen un riesgo a la salud.