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El año pasado la CDH actuó ante 165 quejas por falta de atención médica
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 26

De 7 mil 334 expedientes de queja que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió el año pasado, en 323 casos la autoridad responsable es la Secretaría de Salud, mientras en 165 de éstos señalan problemas de atención vinculados con el Covid-19 en distintos hospitales del gobierno capitalino.

El informe anual 2020 que el organismo entregó la semana pasada al Congreso local destaca otras acciones y casos de posibles violaciones asociadas con la pandemia; por ejemplo, reportó 225 atenciones en su línea telefónica #CDHCMAmiga por violencia de género y se abrieron 407 quejas relacionadas con la vulneración de derechos laborales.

Las quejas son contra la Secretaría de Salud y los servicios públicos capitalinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Penitenciario y la Fiscalía General de Justicia, en cuanto a seguridad e higiene para la protección del personal, regulación del teletrabajo, prevención de la discriminación y la exclusión, conservación del empleo y la reducción del horario laboral.

En cuanto a las 165 quejas por la atención en la red hospitalaria, el informe señala que se dio prioridad y atención por medio de solicitudes de colaboración y gestiones telefónicas con las autoridades y que sus principales temáticas fueron falta o retraso en la aplicación de pruebas, de atención médica y seguimiento a personas enfermas o con síntomas, indisponibilidad de servicio médico con motivo de la saturación y la deficiente atención del personal médico o administrativo, así como la inconformidad de pacientes por falta de medicamentos, insumos y equipos de atención médica o quirúrgica.

Un caso relevante fue el de un adulto mayor con síntomas de Covid-19 que se reportó a Locatel, donde le asignaron un folio de atención e indicaron que personal de salud acudiría para una prueba; pasaron días sin que lo visitaran y sus síntomas empeoraron, por lo que la CDH intervino.