Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Geolocalización, sólo para evitar fraudes a los usuarios: ABM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 23

Los bancos solamente utilizarán la geolocalización de los clientes que realizan operaciones con aplicaciones móviles como una medida de seguridad para evitar fraudes o robo de identidad, afirma la Asociación de Bancos de México (ABM).

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, explica que esta medida, anunciada el miércoles, sólo funcionará con las aplicaciones móviles y los datos serán resguardados por cada banco en particular, es decir, por el momento no serán compartidos con terceros.

Es una disposición de la autoridad, que lo que hace es crear una capa de seguridad a las transacciones. ¿Para qué queremos esta información del usuario? Para estar seguros de que el dispositivo que tenemos registrado que corresponde a cierto cliente es el que efectivamente se está usando en ese momento para realizar una operación, indica.

La explicación se da luego de que la ABM informó el miércoles que desde el 23 de marzo los clientes de la banca deberán permitir en las aplicaciones el acceso a la geolocalización para poder seguir usándolas.

En entrevista con La Jornada, Brand detalla que hoy en día una gran cantidad de aplicaciones o páginas ya piden al usuario que la localización esté activada para poder validar los inicios de sesiones, tales como Google, Amazon y Waze, entre otras.

“Al tener Netflix, si quieres dar de alta esa cuenta en tu computadora o celular, te llega un aviso que se trata de iniciar sesión en otro dispositivo con la cuenta registrada… Es básicamente el mismo principio, estar seguros que el dispositivo que tenemos registrado a tal cliente es el que está siendo utilizado para hacer una operación por medio de las plataformas móviles de los bancos”, apunta.

Un caso práctico, ejemplifica, es que se tiene registro que un cliente compró un café con su dispositivo o hizo una transferencia en la Ciudad de México y al mismo tiempo al banco llega un registro que hay otra operación que se hace en Tijuana adjudicada a ese mismo cliente, pero con otro dispositivo.

En ese momento el banco podrá decirle al cliente lo que está sucediendo y validar que no haya ningún tipo de fraude, dice Brand.

Sobre la información personal de los usuarios, revela el presidente ejecutivo de la ABM, cada banco será encargado de tenerla, resguardarla y no se compartirá, por el momento, con otras empresas.

La información es de los bancos, no hay ninguna dependencia que participe y cada banco usará sus protocolos para que dicha información sea utilizada solamente con esos propósitos, enfatiza.

Brand puntualiza que en caso que un cliente no quiera utilizar o permitir el acceso a la geolocalización de sus dispositivos no podrá hacer uso de la banca digital, pero sí de los servicios en sucursales, teléfonos o cajeros.

Agrega que la medida no aplica a tarjetas. Es solo dispositivos móviles, como celulares, tablets y laptops. Si la transacción no corresponde al dispositivo que se tiene registrado y que ubicamos en tiempo real, la operación no procede.

Un trabajo que ya se hacía

Rodrigo Brand señala que desde hace tiempo este trabajo ya se venía haciendo por parte de los bancos, y ahora solamente se materializará en un hecho concreto.

Es un procedimiento que ya se viene realizando de manera habitual con cualquier otra aplicación y lo que sucede es que los bancos necesitan el consentimiento de los usuarios para acceder a la geolocalización, cada banco dará a sus clientes sus mecanismos para ponerlo en marcha, pero es algo que no va más allá de lo que ya hacemos habitualmente, dice.

Santiago Fuentes, director general de Delta, una empresa dedicada a ciberseguridad, comenta que aunque no lo parezca, hoy en día ya se tiene acceso a ese tipo de datos, porque nadie lee los términos y condiciones cuando los aceptamos. Sólo es una nueva medida de seguridad.