Capital
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatir la corrupción, un deber, dice Rafael Guerra

No venimos a cortar manos, sino a hacer valer las leyes: Suárez del Real

Información, transparencia y rendición de cuentas, armas contra conductas indebidas: Info

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2021, p. 33

Las autoridades de la Ciudad de México no venimos a cortar manos por actos de corrupción, sino a hacer valer las leyes para combatirla, afirmó el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

La corrupción es la forma de violencia más perversa en contra de una sociedad que lucha por su derecho a la vida y no puede ser, ni por idiosincracia ni adopción, un instrumento de forma de gobierno, dijo el funcionario al participar en la instalación del comité coordinador del Sistema Anticorrupción local que dará solidez a las investigaciones de responsabilidades administrativas en posibles actos de corrupción.

En ese tenor coincidió el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra, quien aseguró que el combate a la corrupción es un deber y un medio específico de promoción de la equidad, la justicia y la paz, por lo que se requiere coordinación para su prevención, detección, investigación y sanción.

El soborno, la extorsión, los favores, el nepotismo, el amiguismo y el conflicto de intereses atentan contra la vida de las sociedades y la identidad de los individuos y corromperse es alejarnos de lo que somos, planteó.

Mencionó que si el acto de corrupción lo realiza un servidor público, el reproche social debe ser mayor, porque destruye la confianza pública en el gobierno, con lo cual se genera un círculo vicioso de impunidad e ingobernabilidad.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia (Info) local, Julio César Bonilla, resaltó que, en materia de combate a la corrupción, el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas fundamentales y eficaces para combatirla.

El acceso a la información cumple la función de controlar el abuso de poder por los servidores públicos y garantiza que se conduzcan con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; buscaremos sinergias desde las políticas públicas por conducto del comité coordinador, informó.