Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prófugo, ex rector de la UAEM acusado de peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no se presentó a la audiencia del pasado martes, en la cual iba a ser imputado por el delito de peculado, y su abogado no pudo justificar su inasistencia, por lo cual la juez lo declaró sustraído de la acción de la justicia, dio a conocer la Fiscalía Anticorrupción.

En un comunicado, precisó que la juez instruyó a la fiscalía –a cargo de Jesús Salazar Núñez , ex consejero jurídico en el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018)– corroborar el domicilio del ex rector para ordenar su comparecencia por la fuerza pública.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Vera Jiménez de comprometer 450 millones de pesos de la casa de estudios –recursos del subsidio otorgado por el gobierno de Morelos a la universidad– al utilizarlos como garantía de un crédito obtenido con Banco Interacciones durante su administración al frente a la UAEM (2012-2017).

No obstante, dichos recursos estaban destinados al pago de salarios, creación de plazas, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como apoyos administrativos para la prestación del servicio educativo, detalló la fiscalía estatal.

Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, fueron vinculados a proceso el 13 de diciembre de 2017 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En esa ocasión tampoco se presentaron a la audiencia y el juez los declaró sustraídos de la justicia. En marzo de 2019, el mismo juez absolvió al ex rector y a su esposa de los cargos de enriquecimiento ilícito.

Sus entonces abogados, César García Bravo, Sergio Parra y Cristian René Fragoso, aseguraron que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Salazar Núñez, estaba fabricando delitos al entonces rector por su postura crítica hacia la administración de Graco Ramírez.

Vera Jiménez y madres de personas desaparecidas en Morelos lograron que la Fiscalía General del estado abriera en 2016 las fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, de donde recuperaron 119 cuerpos inhumados en forma ilegal por trabajadores de la FGE.