Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan paro en Oaxaca

Comienza vacunación de adultos mayores en Acapulco y Coacalco

Texcoco, Neza, Guadalajara y Nuevo Laredo empezarán viernes y sábado

Foto
▲ Adultos mayores de Coacalco, estado de México, acudieron ayer a vacunarse contra Covid-19 al palacio municipal.Foto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 26

La vacunación de adultos mayores contra el coronavirus comenzó a las 7:30 horas de este miércoles en el municipio de Coacalco, estado de México, y 90 minutos después en Acapulco, Guerrero, mientras las localidades mexiquenses de Nezahualcóyotl y Texcoco, así como Guadalajara, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya se preparan con el fin de hacer lo propio viernes y sábado.

En Oaxaca, concluyó el paro que durante cuatro días mantuvieron los afiliados A la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud luego de que el encargado de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la pandemia, Ruy López Ridaura, acordó la vacunación de los trabajadores del sector para abril, toda vez que la dotación para los empleados de primera línea ya se agotó.

En la misma entidad, habitantes del municipio costeño de San Pedro Mixtepec se manifestaron en la delegación estatal de Bienestar en el municipio de Santa Lucía del Camino en demanda de vacunas para su población. Encabezados por el encargado de la alcaldía, Óscar Bautista, los manifestantes ingresaron por la fuerza a las oficinas y sacaron papelería y mobiliario para prenderles fuego.

En Coacalco se instalaron dos módulos con capacidad para aplicar unas 40 mil dosis de la vacuna china Sinovac. Las autoridades empezaron a poner las inyecciones antes de lo previsto.

Nos atendieron rápido y ya me vacunaron. Nos sentimos un poquito más seguros, pero sabemos que tenemos que seguir cuidándonos, dijo Elvia Arias, vecina del fraccionamiento Las Manzanas.

Ricardo de la Cruz, coordinador de la campaña de vacunación y director de Protección Civil en el estado de México, anunció que este viernes se iniciará la inoculación en Nezahualcóyotl y el sábado en Texcoco.

En esta etapa, alrededor de 165 mil personas de la tercera edad serán inmunizadas contra Covid-19 en Nezahualcóyotl, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien anunció que durante seis días se aplicarán las vacunas en orden alfabético por apellido paterno.

En Texcoco, la presidenta municipal Sandra Luz Falcón explicó que el sábado comenzarán a aplicarse 31 mil 335 vacunas a personas de la tercera edad.

En Acapulco se observaron largas filas desde la madrugada en los dos puntos de vacunación, cuyos responsables abrieron a las nueve de la mañana y cerraron a las 16 horas para atender a personas cuyo apellido paterno empieza con A, informaron autoridades de salud.

Entre 15 mil y 18 mil vacunas diarias se espera aplicar a partir del sábado a adultos mayores que viven en Guadalajara.

El martes llegaron a Jalisco 121 mil dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 80 mil 925 están destinadas a Guadalajara, donde han muerto 4 mil 230 personas por Covid-19. El resto fueron enviadas a Nayarit, Michoacán y Aguascalientes.

En Tonalá se inició la tercera jornada de vacunación, donde se siguió el exitoso modelo de vacunación a bordo de vehículos propuesto por la Universidad de Guadalajara y que será repetido en la capital del estado, lo que incrementó el reparto de dosis en 50 por ciento.

Finalmente, los adultos mayores de Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibirán la primera dosis de la vacuna del 20 al 24 de marzo en tres sedes; en una se cuenta con un vehículo para vacunar a personas que no puedan caminar.

(Héctor Briseño, Javier Salinas, René Ramón, Juan G. Partida, Jorge A. Pérez y Carlos Figueroa)