Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Certeza y certidumbre en México por correcto manejo de la crisis económica: Daniel Becker

Cada quién, desde su trinchera, debe de hacer lo que le corresponda

Foto
▲ Daniel Becker Feldman, nuevo líder de los banqueros, pidió fortalecer el estado de derecho.Foto ABM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 21

Para la banca hay certeza y hay certidumbre por el manejo que la administración le ha dado a la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, visto desde las variables macroeconómicas, afirma Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No adquirir más deuda y mantener el balance fiscal (en la crisis) es algo sumamente positivo… Hay certeza, hay certidumbre, hay temas que se han sacado de contexto, pero hoy el tipo de cambio, entre otras variables, es un claro reflejo que hay certidumbre”, declara el nuevo presidente de los banqueros.

En entrevista con La Jornada, Becker Feldman explica que, tras la pandemia, México se caracterizará por ser una de las economías emergentes con un mejor balance macroeconómico y una mejor posición, hecho que a la administración le da un mayor margen de maniobra a largo plazo.

Destacó que otras variables que reflejan la estabilidad económica que hoy se tiene en el país, son el tipo de cambio y la inversión, vista desde la adquisición de bonos del gobierno.

El tipo de cambio opera en una banda de entre 20.5 y 20.6 pesos por dólar. La inversión extranjera se puede dividir, por ejemplo, en inversión extranjera directa e inversión en cartera, en títulos del gobierno, entonces consideremos el segundo punto. Ambos tienen un común denominador: certeza, refiere el banquero.

El tipo de cambio refleja confianza por lo que las acciones que se han tomado van en el sentido correcto, añade.

Desde el punto de vista de la banca, puntualiza Becker, las acciones que tuvieron las autoridades regulatorias en conjunto con las instituciones financieras, enfocadas en dar apoyos a los clientes, también funcionaron para dar liquidez a las familias.

Prudencia y ahorro

Becker Feldman señala que hoy en día las personas han preferido ahorrar en lugar de utilizar financiamientos para consumir dentro del país, pero una vez que las personas vean una mejora en la situación despuntará el crédito al consumo, uno de los segmentos que más han sido afectados por la crisis, aunque no será rápido, tomará tiempo.

Ha habido prudencia y los mexicanos preferimos ahorrar en tiempos difíciles y consumir cuando hay señales positivas. Conforme empiece a haber una sensación real y cambie la percepción, estoy convencido que se dará la reactivación del consumo. Cuando la gente vea un proceso de recuperación en la banca cambiará la proporción de ahorro y crédito, anticipa.

La reactivación de la economía, considera el presidente de la ABM, no será sencilla, pero aunado al proceso de vacunación en contra del Covid-19, hay acciones que la gente puede tomar para que aquella se presente de forma más acentuada.

Cada quién desde su trinchera debe de hacer lo que le corresponda. Consumir hasta donde se pueda todo lo producido en México y salir a consumir, evidentemente, con todas las medidas de precaución. Es necesario que haya medidas de salud suficientes para generar confianza y que la maquinaria camine poco a poco de nuevo.

Del lado macroeconómico, apunta, es necesario fortalecer el estado de derecho y retomar todos los compromisos mercantiles que se tienen.

Becker indica que, aunque tomó el cargo apenas hace un par de días, la comunicación que se tiene con las autoridades es abierta, y un común denominador que une a la banca y al gobierno en estos momentos es que queremos el bienestar de México, nadie quiere una nueva contracción de 8.5 por ciento. Podemos tener diferentes puntos de vista, pero si el objetivo central está ahí, podemos salir adelante.

Por último, comenta, su gestión tendrá tres objetivos: Seguir trabajando para que la banca sea un pilar en la recuperación de la economía, que más personas tengan acceso a los servicios financieros y romper las brechas de género, además de fortalecer el estado de derecho.