Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos pedirán de forma obligatoria la geolocalización para usar servicios digitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 20

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que desde el 23 de marzo los bancos pedirán a sus clientes activar su geolocalización para poder tener acceso a servicios financieros digitales.

Es una medida que tiene como fin prevenir acciones de lavado de dinero. Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes o usuarios, abran cuentas o celebren contratos así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios, refirió la ABM.

Por separado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que corresponde a los bancos la obligación de comprobar que se utilizaron todos los procesos de seguridad para efectuar una transferencia electrónica de fondos, en los casos de transacciones que no son reconocidas por el cuentahabiente.

Se trata del fallo sobre la contradicción de tesis 206/2020, cuyo tema fue definido como Transferencia electrónicas, determinar a quién corresponde la carga de la prueba ante el desconocimiento de aquélla, y cuyo proyecto de resolución, presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue aprobado por unanimidad en la primera sala del máximo tribunal.

No puede prosperar la presunción de que las transferencias mediante mecanismos electrónicos son infalibles, señaló la SCJN.

Créditos de nómina, nueva tienda de raya: diputados

El diputado federal Alejandro Carvajal lamentó que el Senado avalara una reforma a la Ley General de Operaciones y Títulos de Crédito que atenta contra los derechos de los trabajadores al otorgar a la banca privada la facultad para el cobro de sus deudas directamente de la nómina. Las entidades financieras buscan descontar directo al salario cual tienda de raya, expuso.