Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma impulso EU, destino de 80% de las exportaciones mexicanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 18

Washington. La Reserva Federal estadunidense (Fed) mejoró este miércoles fuertemente sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos en 2021, al tiempo que mantuvo sus tasas de interés de referencia en los actuales niveles de cero a 0.25 por ciento.

Visto el reciente repunte de la actividad económica y el empleo, la Fed espera un crecimiento de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año y de 3.3 por ciento en 2022. En diciembre anticipaba 4.5 y 3.2 por ciento respectivamente, antes de que la campaña de vacunación comenzara a avanzar y de que se adoptara el plan de estímulo económico por 1.9 billones de dólares.

Esta mejora en los pronósticos de la Fed conllevará un impulso para las exportaciones mexicanas, ya que ocho de cada 10 dólares tienen como destino Estados Unidos.

En materia de empleo, la Fed consideró que la tasa de desempleo va a bajar a 4.5 por ciento este año antes de llegar a 3.9 por ciento en 2022.

La Fed señaló, al igual que en diciembre, que sigue comprometida a utilizar todo el abanico de herramientas a su disposición para sostener la economía en estos tiempos difíciles.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Fed, su presidente, Jerome Powell, aseguró que el ente sostendrá la economía “tanto tiempo como sea necesario.

La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean realizados, explicó Powell.

Beneplácito de mercados

Los índices en Wall Street cerraron al alza después de los anuncios de la Fed y de las declaraciones de Powell.

El Dow Jones subió 0.58 por ciento a 33 mil 15.37 puntos, mientras el Standard & Poor’s 500 ganó 0.29 por ciento para cerrar en 3 mil 974.12 unidades. El Nasdaq avanzó 0.4 por ciento a 13 mil 525.20 unidades.

El comunicado de la Fed de hoy (miércoles) fue más optimista de lo que algunos esperaban; elevaron sus perspectivas tanto para el crecimiento económico como para el mercado laboral. La opinión del mercado sobre el comunicado es que fue bastante optimista, dijo David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors.