Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aportación equivale a 91% del gasto público en inversión

Pemex revirtió 16 años de caídas en la producción

A 83 años de la expropiación, es el mayor contribuyente al fisco

Foto
▲ Informes sobre nuevos yacimientos y mejores cifras de producción se anticipan para la celebración del 83 aniversario de la expropiación petrolera. Imagen de archivo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 18

Por primera vez en 16 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró detener en 2020 el desplome en la producción, hecho que marca la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera, este jueves, que se realiza en un momento en el que el Ejecutivo adelantó el descubrimiento de un yacimiento en Tabasco.

Durante la actual administración Pemex logró estabilizar y revertir marginalmente las caídas en la extracción, registradas desde mediados del sexenio del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

De 2004 a enero de 2019, cuando se iniciaba la actual administración, la producción de crudo registró una caída acumulada de un millón 800 mil barriles diarios, lo que representa una reducción de 53 por ciento en el periodo, revelan informes oficiales.

De 2004, cuando se alcanzó un récord en la extracción de crudo de 3 millones 400 mil barriles diarios, pasó a un millón 600 mil barriles por día en 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020, pese a las afectaciones por el confinamiento y la reducción en la producción acordada por la OPEP –vigente de mayo a julio–, mantuvo una producción promedio de un millón 640 mil barriles diarios.

Pemex se mantuvo el año pasado como el mayor contribuyente al fisco, situación que se repetirá en 2021. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado enteró al fisco 598 mil 323 millones de pesos.

En 2019 Pemex entregó a la Federación 875 mil 79 millones de pesos por contribuciones. Así, en los primeros dos años de la actual administración federal, la empresa aportó un billón 473 mil 402 millones de pesos a la hacienda pública.

Este logro se dio en el contexto de la crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del Covid-19, que provocó la caída de los precios internacionales del crudo y de productos petrolíferos, así como la disminución de las ventas internas de combustibles.

Los recursos que la empresa productiva del Estado aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal. Con las contribuciones que realiza Pemex, se financia 10.4 por ciento del total del gasto público de la Federación (incluyendo participaciones a estados y municipios).