Capital
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten locatarios aumento de precios en productos básicos

Limón, huevo, arroz y jitomate, entre los significativos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 28

Diversos productos de la canasta básica han registrado incrementos de precios que van de 50 a 70 por ciento, sólo el limón se vende hasta en 35 pesos el kilogramo, mientras el huevo oscila de 37 a 40 pesos o más, señalaron comerciantes de La Merced.

El jitomate valía 5 pesos hace 10 días, hoy subió a 10, tuvo un incremento de 100 por ciento; el chile y el tomate igual, artículos que son básicos en la dieta, advirtió Édgar Mendieta, locatario de la nave mayor de ese centro de abasto.

Los transportistas argumentan que es por el combustible, los fletes son más caros y trasladan ese sobrecosto al consumidor final.

El huevo costaba 28 pesos hace 15 días, hoy algunos lo venden hasta en 48 pesos el kilogramo.

Otros artículos como el arroz están a 24 pesos el kilogramo, el atún a 12 pesos la lata, el frijol a 24 pesos y el pollo entero a 80, indicó el comerciante.

Por su parte, internautas se quejaron en las redes sociales de los precios que ha alcanzado la canasta básica, señalan el caso de las tortillas, de a 18 pesos el kilogramo, el huevo a 42 pesos, el tanque de gas de 20 kilos cuesta 545 pesos y la gasolina está a 20 pesos el litro.

El aumento en el precio del combustible, así como la especulación en los precios de los productos básicos en grandes centros expendedores como los supermercados, inciden en su alto costo, esto se agudiza en épocas antes de la temporada como la Cuaresma”, señaló por su parte Édgar Álvarez, integrante del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.

Estos grandes expendedores presionan a sus proveedores para incrementar el precio de los productos y poder ofrecerlos; el pollo es un claro ejemplo.

Una vez pasada la oferta es común que baje el precio, para eso se aprovechan de temporadas como la Cuaresma; durante esta etapa los precios suben y en la mera Semana Santa suelen bajar porque el mercado ya no demanda debido a las alzas especulativas, lo que es una salvajada en plena pandemia.