Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó Morena en siete estados selección de candidatos a pluris

Reservan primeros lugares y dejan unos pocos espacios para la tómbola

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 8

El proceso de insaculación que realiza Morena, mediante el cual cualquier militante de este partido puede registrarse en un sorteo en el que se elige a los candidatos a diputaciones locales y federales de representación proporcional, conocidos como plurinominales, sólo permite que quienes participen en la tómbola puedan ser colocados a partir del quinto sitio de las listas por circunscripción, ya que los primeros cuatro espacios ya están reservados o son destinados para externos.

Debido a ello, para que los morenistas que salgan sorteados puedan llegar a algún Congreso local o a la Cámara de Diputados, el partido debe arrasar en las votaciones, dejando a los últimos lugares de las listas con bajas probabilidades de llegar a una curul. Dichos puestos se asignan dependiendo del número de votos obtenidos en los comicios para diputaciones por el principio de mayoría relativa, es decir, por voto directo.

La semana pasada el partido inició la selección de candidaturas a las diputaciones bajo el principio de representación proporcional para congresos locales. Hasta hoy son siete los estados en donde ya se realizó este proceso.

En el caso de la Ciudad de México se registraron mil 30 simpatizantes y militantes, de los cuales 555 militantes fueron validados para participar. Los lugares 1, 2 y 4 de la lista fueron reservados, mientras que los sitios 3, 6, 9, 12 y 15 se destinarán a externos, de un total de 16 espacios.

Para el caso de Chihuahua se registraron 160 militantes y simpatizantes, de los cuales 99 cumplieron los requisitos y fueron validados para participar. En la lista de 11 espacios, igualmente los primeros cuatro espacios fueron reservados, en tanto que en Morelos, de los ocho espacios en total, en la tómbola fueron elegidas tres personas.

Esta semana se realizarán las insaculaciones para candidaturas a los congresos de Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y Durango. De manera paralela, a partir del jueves comenzarán los procesos correspondientes de sorteos para definir las candidaturas a diputaciones plurinominales federales.

Una vez concluidos estos procesos, se prevé que la Comisión Nacional de Elecciones inicie la definición de los candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa.