Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con varios fallos revertidos en su haber, el juez que frenó ley eléctrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 6

Durante el último año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 22 juzgadores federales por diversos actos de corrupción o irregularidades administrativas, sin embargo, ninguno de ellos fue castigado por el sentido de sus fallos.

En el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirán investigar por frenar la Ley de la Industria Eléctrica, varias de sus decisiones han sido revertidas, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre pasado invalidó uno de sus amparos, que impedía a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este asunto fue resuelto en primera instancia por Gómez Fierro, cuando ocupaba la titularidad del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y otorgó el amparo al Infonavit bajo el argumento de que las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que administra el Infonavit no constituyen recursos públicos, por tanto la ASF no tenía facultades para supervisarlo.

Sin embargo, el caso fue revisado siete meses después por la Segunda Sala de la SCJN, que revirtió la decisión del juez Gómez Fierro y señaló que las contribuciones destinadas a la seguridad social, en su vertiente de vivienda, evidentemente constituyen recursos públicos.

Previamente, también como juez de distrito, Gómez Fierro otorgó otra suspensión a favor del abogado Juan Collado Mocelo, actualmente procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que sus cuentas bancarias no pudieran ser intervenidas por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Esta medida también fue impugnada y se encuentra en revisión en un tribunal colegiado.

En el caso de las suspensiones contra la ley eléctrica, tanto el jefe del Ejecutivo como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, han anunciado que pedirán al CJF que investigue la decisión del juez Gómez Fierro, actual titular del juzgado segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

La solicitud debe presentarse esta semana y turnarse a la Comisión de Disciplina del CJF, que encabeza el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé e integrada también por Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz.

Sea cual sea la decisión del CJF, no alterará los fallos emitidos por el juez Gómez Fierro, los cuales sólo pueden ser impugnados por las vías jurisdiccionales, en este caso ante un tribunal colegiado.