Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No contagiados pueden activar el virus
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 4

Con las personas que no se han contagiado se puede reactivar la transmisión del coronavirus, lo cual está directa e íntimamente asociado con el incremento de la movilidad, la concentración en lugares públicos y no mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, advirtió José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Eso es lo que ya se puede observar en la curva epidémica que por tercera semana redujo la velocidad en el descenso de casos. Del 28 de febrero al 6 de marzo hubo una reducción de sólo 8 por ciento respecto a la semana anterior, mientras hasta mediados de febrero las disminuciones llegaron a ser de 15 a 20 por ciento.

En tanto, sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19, el reporte diario indica que ayer –hasta las 16 horas– se aplicaron 74 mil 382 dosis en todo el país, con lo cual el acumulado subió a 4 millones 339 mil 926. Esta cifra representa un avance de 68 por ciento con respecto a la cantidad de vacunas recibidas, las cuales suman 6 millones 492 mil 375 de las cuatro disponibles.

Del total aplicado, 592 mil 452 trabajadores en hospitales Covid han completado el esquema con la Pfizer-BioNtech, así como 17 mil 429 integrantes del sistema educativo de Campeche. También 2 millones 883 mil 813 adultos mayores ya tienen la primera dosis.

Sobre el comportamiento de la pandemia, como cada fin de semana en que baja la actividad en la red de laboratorios de salud pública, ayer se confirmaron 2 mil 415 casos y 220 fallecimientos. El registro nacional llegó a 2 millones 166 mil 290 personas que han enfermado y 194 mil 710 muertos por esta causa.

Alomía recordó que el virus es un nuevo agente infeccioso que puede afectar a todas las personas. Todos somos susceptibles de contagiarnos y enfermar porque el sistema de defensas carece de protección contra el mismo. Recordó que a finales del año pasado se informó que 25 por ciento de los mexicanos ya habían estado expuestos al virus, pero sólo 20 por ciento había tenido síntomas de la enfermedad.

Seguramente el porcentaje ha aumentado, pero todavía son muchos los que se pueden infectar. Ese grupo que hasta hoy no se ha enfermado puede mantener activa la epidemia. De ahí la importancia de mantener las medidas de prevención, principalmente mantenerse en casa y si es posible salir sólo a actividades esenciales.

Ante el próximo periodo vacacional, señaló que las autoridades de cada estado y municipio fomentarán la prevención con base en el color del semáforo epidemiológico, pero también es responsabilidad de cada persona y familia decidir si es necesario salir.