Estados
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara la afluencia en los destinos turísticos del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 25

Toluca, Méx., Los pueblos mágicos y otros destinos turísticos del estado de México tuvieron el fin de semana un incremento notable de visitantes, luego de padecer escasa afluencia durante meses por la crisis sanitaria que hasta la fecha ha causado en la entidad, según certificó ayer la Federación, 225 mil 477 enfermos de coronavirus acumulados y 30 mil 110 difuntos.

Los balnearios y hoteles de Ixtapan de la Sal –demarcación donde autoridades federales confirmaron ayer 217 contagios y 13 muertos– estuvieron al máximo del aforo permitido (40 por ciento).

En la zona central de la entidad también aumentó la movilidad, al igual que en el municipio de Tonatico, contiguo a Ixtapan de la Sal, donde la Secretaría de Salud federal avaló este domingo 81 aquejados y nueve decesos.

La Federación corroboró 131 infectados de Covid-19 y 20 fallecimientos en Malinalco, donde los visitantes llenaron los restaurantes donde se vende trucha, uno de los principales atractivos gastronómicos del lugar. La zona arqueológica local permaneció cerrada, pero en el centro del poblado se observó mucho movimiento de gente.

En Valle de Bravo (que acumulaba ayer 446 casos del virus y 45 fenecidos, de acuerdo con la Federación) se reportó más concurrencia de visitantes. Las casas de descanso de Avándaro, la cabecera municipal, también tuvieron altos índices de ocupación. Los restaurantes tuvieron comensales desde el viernes y hubo alta demanda en negocios de deportes extremos.

La Marquesa, como si no existiera la pandemia

El Parque Nacional La Marquesa, en Ocoyoacac, se vio como en un fin de semana cualquiera sin pandemia. Tanto las áreas de venta de comida como las recreativas estuvieron sábado y domingo llenas de visitantes que no guardaron sana distancia y muchos ni siquiera portaban cubrebocas.

A pesar de los llamados de la policía montada y turística de la localidad, la gente se arremolinó en juegos y actividades como la renta de motos, go karts o tirolesa.

En Ocoyoacac se habían reportado hasta ayer 667 casos de coronavirus y 139 defunciones.