Economía
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fintechs pueden competir a bancos en el mercado hipotecario: Smart Lending
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 20

Las fintech (empresas de tecnología financiera) pueden competir con la banca tradicional en el mercado hipotecario, dado que los créditos que ofrecen las instituciones de tecnología financiera reguladas pueden tener mejores condiciones a las que existen hoy en el país, afirmó Bernardo Silva, director general de Smart Lending.

Pese a que la banca hoy en día ya cuenta con una base de clientes grande y en estos momentos adquirir un crédito hipotecario ofrece tasas bajas, las fintech tienen la oportunidad de atrapar mercado por que las personas que hoy buscan casa son jóvenes, nativos digitales y buscan nuevos productos, consideró.

“Sí podemos competirle a los bancos, hoy en día es un poco complicado, pero en un lapso de cinco años es muy probable que esto pase. Hoy la banca, por ejemplo, tiene una base de clientes grandes y puede ofrecer varios productos, pero los beneficios de una fintech son evidentes: el servicio, la facilidad y las tasas que ofrecemos”, detalló en entrevista.

Smart Lending es una empresa de tecnología financiera que ofrece créditos hipotecarios con tasas de interés fija anual que en promedio va de 8.9 a 10.4 por ciento.

Hoy, las personas que se acercan con nosotros para buscar un crédito tienen una edad que en promedio es de 28 a 38 años, entonces ahí hay una oportunidad, dar financiamiento a personas jóvenes con todas las facilidades como lo es pedir un crédito por Internet, buscar la mejor opción y aplicar en cuestión de minutos. Nosotros, incluso, tenemos créditos preaprobados y el financiamiento va hasta 80 por ciento del valor del inmueble, comentó Silva.

El directivo de Smart Lending señaló que el mercado hipotecario hoy ya es más competitivo a nivel mundial. Por poner un ejemplo, hace 10 años, en Estados Unidos, seis de cada 10 créditos los daban los cinco bancos más importantes de ese país, hoy la cifra es solamente dos de cada 10.

En México va a pasar lo mismo. Hoy los bancos con mayores hipotecas concentran 90 por ciento de los financiamientos que ofrece el sistema financiero, pero cada vez hay más jugadores en el mercado. Debe ser muy fácil poder solicitar un financiamiento y nosotros podemos hacer eso, apunta.

El monto de un crédito hipotecario es alto, los créditos van a 20 años en promedio, las personas destinan tres cuartas partes de sus ingresos a su hipoteca en muchas ocasiones y, al momento de comparar, nosotros les podemos dar opciones buenas o mejores que las instituciones tradicionales, expresa el director de Smart Lending.

También, destaca, los jóvenes ven en la actualidad el mercado hipotecario como una oportunidad de inversión y las fintech ofrecen diversos productos que no se encuentran en el sistema financiero tradicional, tales como créditos grupales para adquirir un inmueble.

Esta institución de tecnología financiera levanta capital por medio de una fibra hipotecaria y en ocasiones solicita financiamiento a dos instituciones bancarias que operan en el país. Tienen más de 500 millones de pesos colocados en crédito hasta el cierre de 2020. El índice de impago ronda 1.5 por ciento de la cartera total.