Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa, diario se reparten 8 millones de litros de agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2021, p. 30

Diariamente, en Iztapalapa se distribuyen de manera directa y gratuita más de 8 millones de litros de agua potable para garantizar el abasto de la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la época de estiaje, informó la alcaldía.

Las 140 pipas que se tienen realizan más de 800 viajes al día tras reforzarse la estrategia de distribución mediante los módulos permanentes instalados en las 13 direcciones territoriales y enfrentar la disminución del suministro de agua del Sistema Cutzamala.

Con ello, destacó, se evitan además actos de corrupción o pagos indebidos, la intervención de intermediarios y el cierre de calles y avenidas o conflictos entre vecinos, para lo cual se cuenta con la colaboración del Sistema de Agua de la Ciudad de México.

El esquema de recibir solicitudes y atenderlas en los módulos que implementó la alcadesa Clara Brugada ha sido eficaz para repartir el agua y evitar actos ilegales, así como protestas o bloqueos de vecinos afectados, indicó.

El tanque Cerro de la Estrella, que abastece a 60 por ciento de las colonias, es el principal afectado por la disminución del suministro de agua del Cutzamala, por lo que se ha reforzado el esquema de distribución con pipas.

La alcaldía lleva a cabo un promedio diario de 800 a mil viajes de pipas en las colonias, de los cuales 500 o 600 son realizados con los 140 carros-tanque de la demarcación y 400 de Sacmex, mismos que fueron solicitadas en los módulos permanentes.

Tan sólo el viernes pasado se realizaron 853 viajes de pipas, lo cual significa que una unidad realiza de cuatro a cinco viajes, pero en caso necesario se rentarán pipas particulares para garantizar el abasto de líquido a la población, señaló.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino solicitará información sobre el fin de la concesión a cuatro empresas extranjeras que durante 27 años obtuvieron contratos y ejecutaron los cobros de agua a los habitantes de la ciudad.

Su presidente, el diputado Víctor Hugo Lobo, dijo que los capitalinos y el Poder Legislativo deben conocer las políticas públicas en materia de operación hidráulica, los niveles de recaudación por consumo de agua potable, el proceso de cancelación de concesiones y las nuevas reglas de operación.