Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en la ciudad belga de Lieja dejan nueve heridos

Alborotadores cometen saqueos al margen de una manifestación del movimiento Las Vidas Negras Importan

Foto
▲ Los enfrentamientos se desataron luego de que varias personas agredieron con violencia a un policía.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 20

Lieja. Nueve personas, incluyendo cinco policías, resultaron heridas ayer en enfrentamientos en el centro de la ciudad belga de Lieja entre las fuerzas de seguridad y unos 200 alborotadores al margen de una manifestación, indicó la policía local.

La manifestación, del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), fue organizada tras el arresto por rebelión de una mujer el pasado lunes en esta ciudad, precisó una portavoz de la policía. La detenida acusó a las fuerzas de seguridad de violencia y de racismo, lo que éstas desmienten.

Según la policía de Lieja, localidad del oeste de Bélgica, al final de la manifestación, en la que participaron varias decenas de personas, un grupo de individuos agredió violentamente a un policía.

Entre 200 y 300 alborotadores se congregaron de repente en las calles de Lieja, cometieron saqueos y robos y dañaron el mobiliario urbano, afirmó la fuente. Más de 250 policías fueron desplegados y los dispersaron, agregó.

Nueve heridos fueron llevados al hospital, incluyendo cinco policías, señaló, e indicó que se registraban detenciones y operaciones de vigilancia en el centro de la ciudad. Los disturbios cesaron por la noche, constató un periodista de AFPTV.

Previamente, la policía aseguró que los alborotadores arrojaron piedras contra la comisaría central y vehículos policiales. La policía pidió a la población que no acuda al centro de la ciudad y solicitó al alcalde que inste a los comerciantes a cerrar las tiendas de la zona.