Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Inicio de sesión, dos actores se enfrentan a la lectura de una obra
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 7

Un soplo de aire fresco significa, para Mario Iván Martínez, su participación en Inicio de Sesión, donde una dupla de actores se enfrenta, por primera vez, a la lectura de una obra.

En esta ocasión, Martínez hará mancuerna con Susana Zabaleta para darle vida a los personajes del dramaturgo Luis Eduardo Yee.

Durante la tercera edición de Inicio de Sesión, el público es invitado a un proceso al que pocas veces tiene acceso: las primeras lecturas, es decir, entrar en las entrañas del teatro. Es un salto al vacío, no hay toma dos, dijo Martínez.

Textos nuevos y personajes que por primera vez serán interpretado por actores y que de la mano del director Mauricio García Lozano serán acompañados en este proceso de análisis, reflexión y búsqueda sobre la dramaturgia mexicana.

Este proyecto, explicó el actor, resulta fascinante, pues también ha trabajado sin tregua desde que inició la pandemia, realizando su propios streamings.

Explicó: “se trata de abrir la puerta a parte del proceso de creación, en el cual el público generalmente no tiene acceso, no es testigo. Este primer acercamiento al trabajo escénico es una primera lectura, en donde –si hacemos la analogía– es el dibujo a lápiz o es el esbozo antes de una pintura terminada”.

Aquí los actores jugamos con las intenciones, buscamos la voz, el carácter, la sicología del personaje; es decir, lo sacamos de la página y, tal vez, el director nos dice: no es por ahí.

En realidad, navegas conducido por tu director y, al mismo tiempo, esto es muy rico porque es como el primer día de clases.

El acto teatral, dijo Mario Iván Martínez, es un momento único, irrepetible, efímero por excelencia; ahí la delicia de su propuesta y, por ende, es necesario este primer acercamiento al texto, donde mides el agua a lo camotes, como reza el dicho coloquial.

Sin duda, es regresar a la creación y, sobre todo, después del encierro resulta muy sabroso el escuchar otras voces, el saber que una dramaturgia se hace específicamente para nuestro trabajo y se conocerá hasta el mismo día en que se hará la lectura por vía Internet.

La iniciativa Inicio de sesión se creó a principios de la pandemia con el objetivo de seguir creando y seguir cerca del teatro. Esta nueva edición, que inició el pasado 8 de marzo, tendrá en las siguientes sesiones a Susana Zabaleta y Mario Iván Martínez (15 de marzo); a Zuria Vega y Leonardo Ortizgris (22 de marzo) y a Itatí Cantoral y José María de Tavira (el 29 de marzo).

Los internautas podrán conectarse los lunes a las 20:30 horas. Las sesiones comenzarán a partir del 8 al 29 de marzo y los boletos estarán disponibles en https://walletpoint.com.mx/inicio-de-sesion