Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Germán Silva adelanta el Proyecto pinole; iniciará en octubre
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. a12

El ultramaratonista Germán Silva dio a conocer que el Proyecto pinole, corriendo por las venas de México, comenzará el 20 de octubre y no un mes después como inicialmente lo había planeado ante las bajas temperaturas que habrán en noviembre en el norte del país.

Silva pretende recorrer el trazado de Tijuana a Cancún en un promedio diario de 40 a 50 kilómetros con un día de descanso.

Luego de concluir el segundo scouting junto con el entrenador Isidro Rico, quien se agregó a su equipo y fue su compañero durante la época dorada del atletismo de fondo en el plano mundial, en una ruta de Tijuana hasta Chihuahua sobre mil 600 kilómetros de carrera efectiva divididas en 34 etapas, el veracruzano cambió el plan que tenía programado en principio para arrancar el 20 de noviembre.

“El segundo scouting fue una experiencia muy padre, ya que la mayor parte del recorrido será terracería plana, a excepción de la sierra Tarahumara y tendrá algo de carretera.

Al salir de Tijuana nos fuimos por Valle de Guadalupe y Santo Tomás, lugares conocidos por la producción de sus vinos y parece que te encuentras en Escocia, con muchas montañas y pastizales enormes, mucho ganado, detalló en un comunicado el doble ganador del maratón de Nueva York y trotamundos en el continente europeo.

Del mar a la sierra

“Al llegar a Santa Rosalía, cruzamos el Mar de Cortés en el ferry, durante 11 horas, tiempo que en Proyecto pinole utilizaré para descansar, porque llegan-do al otro lado empezaré de nuevo el trayecto corriendo rumbo a Ciudad Obregón para irnos hacia Navojoa, pasaremos por Chínipas, entrando a la sierra Tarahumara, bajando por la ruta del Chepe (tren), que corre hasta el Divisadero.

“Nosotros bajamos hacia Urique, ya la parte baja de la sierra donde cruza un río, allí hacen el ultramaratón Caballo blanco, ilustró el ultradistancista.

Silva solicitó a Silvino Cubesare, rarámuri que ha trascendido en competencias locales como internacionales para que nos ayude cuando pasemos por aquí, entre Urique y Guachochi.

La etapa de scouting ha cumplido la mitad de su recorrido, ahora falta medir el tramo del sur de Chihuahua a Real de 14, San Luis Potosí, que comenzará en 12 días, y en otra fecha por confirmar, el tramo del Pico de Orizaba hasta Quintana Roo.