Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Leyenda de los pesos medianos tenía 66 años

Murió Marvelous Hagler
Foto
Marvelous fue una figura de la cultura estadunidense que aparecía en comerciales. En 1993 ingresó en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.Foto @DAZNBoxing
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. a12

El legendario boxeador Marvin Hagler, campeón indiscutible de peso mediano entre 1980 y 1987, murió ayer a los 66 años, informó su esposa.

En una publicación en las redes sociales del púgil, Kay G. Hagler dijo que su marido murió en su vivienda familiar en New Hampshire.

“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy lamentablemente mi amado esposo Marvelous Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire”, escribió. Nuestra familia pide que respeten nuestra privacidad durante este difícil momento, agregó sobre el peleador que hizo de su apodo Marvelous un nombre propio.

Marvin Hagler, nacido en Newark (Nueva Jersey), fue considerado como uno de los más grandes peleadores de peso mediano. Ganó los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1980, derrotando al británico Alan Minter en el tercer asalto en el Wembley Arena de Londres, y añadió el título inaugural de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1983.

Combatió ante los más respetados rivales del momento, pero su momento épico fue el combate que sostuvo contra otro fuera de serie, Thomas Hearns, en abril de 1985.

Ese combate tuvo el nombrado mejor primer episodio del boxeo. Ambos peleadores salieron sin especular a buscar golpear sin importar pagar el costo. La cascada de puños fue un ejemplo de lo más depurado y entregado del pugilismo. Hagler ganó por nocaut técnico en el tercer asalto, pues aquella batalla no podía durar demasiado a ese ritmo. El vencedor alzó los cinturones de peso mediano del CMB, AMB y la FIB, como señal de un combate genuino y valioso.

Hagler también derrotó al panameño Roberto Mano de Piedra Durán en noviembre de 1983. Pero no pudo pasar la prueba ante el inolvidable Sugar Ray Leonard, ante quien perdió y representó su despedida del boxeo en 1987.

Hagler se mantuvo invicto a lo largo de una década, de 1976 a 1986, con 36 victorias y un empate, y alcanzó una racha de 16 victorias hasta su derrota con Sugar.

Leonard, que venía de tres años retirado, logró el triunfo en una controvertida decisión que impulsó su regreso a los cuadriláteros mientras Hagler apuntaba a la retirada.

Marvelous dejó una estela imborrable de 62 victorias, tres derrotas y dos empates, fue campeón mundial en peso mediano durante siete años en los cuales realizó 12 defensas y fue considerado el peleador del año en 1983 y 1985.