Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un hito, igualdad salarial de hombres y mujeres avalada en México, dice la OIT

El organismo ofrece a la STPS asistencia técnica para que sea un avance real

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 12

Luego de que el Senado aprobara la reforma que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó este hecho como un importante hito que alineará a la legislación laboral con el espíritu del Convenio 100 de dicho organismo, relativo a la igualdad de remuneración.

El pasado miércoles, el Senado aprobó por unanimidad una reforma a 13 ordenamientos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, a fin de establecer la igualdad salarial y prohibir la discriminación por género en las remuneraciones de trabajadores del sector público y privado, además de obligar a los patrones a brindar las mismas oportunidades de ascender de puesto al personal femenino y masculino.

La oficina de la OIT en México señaló que, una vez que la Cámara de Diputados ratifique la reforma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo, que de manera activa monitoreará la brecha salarial.

El organismo ofreció a la STPS y al gobierno mexicano asistencia técnica en la conducción de las acciones destinadas a convertir este avance legislativo en un avance real en la vida de todas las mujeres trabajadoras en México.

La OIT consideró que esto contribuye al llamado a la construcción de una agenda transformadora y mensurable para la igualdad de género, como se establece en el informe Comisión mundial sobre el futuro del trabajo.

Según la OIT, en México 58 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, al igual que 64 por ciento de las personas trabajadoras con bajos salarios, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.