Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vivienda, bienes y servicios contribuyen con 82 millones de dólares

Sólo en impuestos, indocumentados mexicanos aportan 9.8 mil mdd a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 12

La importancia de los migrantes indocumentados, sobre todo mexicanos, es vital para Estados Unidos. Datos recientes muestran que, descontando impuestos, en 2019 nuestros connacionales aportaron 82.2 millones de dólares a la economía de ese país, al gastar en vivienda, bienes de consumo y servicios.

De acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación New American Economy, en aquel país hay 10.3 millones de personas en condición migratoria irregular, 4.2 millones (40.8 por ciento) de ellos son mexicanos.

Durante el año de estudio se confirmó que los connacionales indocumentados en Estados Unidos ganaron casi 92 mil millones de dólares en ingresos familiares y contribuyeron con casi 9.8 mil millones en impuestos federales, estatales y locales.

Incluso asumiendo estimaciones conservadoras de que sólo la mitad de todos los hogares indocumentados presentaron impuestos, subraya el reporte, titulado Examen de las contribuciones económicas de los inmigrantes indocumentados por país de origen, difundido hace apenas unos días.

Esto se suma, agrega el documento, a los 11.7 mil millones de dólares en contribuciones al Seguro Social y 2.8 mil millones al Fondo Fiduciario de Medicare que fueron hechos por o en nombre de empleadores de inmigrantes mexicanos indocumentados.

Si bien el debate sobre la legalización y el futuro de los migrantes indocumentados en Estados Unidos continúa sin resolución, los datos sugieren que ya han demostrado ser parte integral de la economía estadunidense y miembros valiosos de comunidades de todo el país, enfatiza la investigación.

Lo más importante, añade, es que los migrantes irregulares mexicanos tienen algunas de las tasas de empleo más altas de Estados Unidos, pues 96.7 por ciento de ellos trabaja y contribuye a la economía.

Representan un segmento vital de la fuerza laboral en muchas de las industrias esenciales del país vecino: 224 mil trabajan en la agricultura, equivalente a 11.5 por ciento de todos los empleados de ese sector; 733 mil en la construcción (6.7 por ciento); 524 mil en el turismo y la hostelería (3.4 por ciento); 202 mil en servicios generales y personales (2.7 por ciento) y 370 mil en la fabricación (2.3 por ciento de los empleados de toda esa industria).

Más de la mitad de los 4.2 millones connacionales indocumentados en ese país viven en dos estados: 1.1 millones en California (26 por ciento) y un millón 46 mil en Texas (24.8 por ciento).

Al observar a los otros cuatro países de origen con mayor número de migrantes indocumentados en Estados Unidos, el reporte apunta que sus números son considerablemente menores a los de los mexicanos.

El Salvador es la segunda nación con más ciudadanos en condición irregular en territorio estadunidense, con 621 mil (6 por ciento del total), seguido de India con 587 mil migrantes indocumentados procedentes de ese país (5.7); Guatemala, con 561 mil (5.4), y Honduras, con 416 mil (4 por ciento).