Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La publican en el Diario Oficial

Entra en vigor la reforma judicial más trascendente en 27 años, celebra Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 11

La Secretaría de Gobernación dio a conocer la entrada en vigor de las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF). A través del Diario Oficial se difundió el decreto por el que se aprueban las modificaciones y adiciones que el Congreso realizó a diversas disposiciones para la operación de los órganos que integran el PJF.

A este respecto, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar señaló que con esta publicación entra en vigor la #Reforma Judicial más trascendente desde 1994. Iniciamos una nueva etapa en el #PJF para servir de mejor manera al pueblo de México. Gracias de nuevo al Presidente de la República, al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales.

En cuanto a las nuevas disposiciones, en esta reforma se establece que el Consejo de la Judicatura Federal determinará el número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias, entre las que se incluirá la de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, de los tribunales colegiados de circuito, de los tribunales colegiados de apelación y de los juzgados de distrito.

De igual manera, las modificaciones refieren que el pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los plenos regionales y a los tribunales colegiados de circuito, para mayor prontitud en el despacho de los mismos. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.

Otro criterio importante es que será obligatoria la aplicación de la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre la interpretación de la Constitución y normas generales, así como los requisitos para su interrupción.