Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan en foro a evitar discriminación y violencia en campañas electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 9

Al abordar los riesgos por los distintos tipos de violencia contra las mujeres, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtieron que la violencia política es uno de los mayores peligros que enfrentan quienes participan en el proceso electoral actual.

La polarización de la sociedad y la violencia política contra las mujeres son algunos de los factores que amenazan la democracia mexicana, sostuvo Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF. A lo largo del proceso que culminará con los comicios de junio, hay riesgo de que existan expresiones, acciones u omisiones que constituyen en sí mismas conductas o actos discriminatorios cometidos por las y los diferentes actores involucrados, agregó por separado el Conapred.

Durante una conferencia organizada por la Universidad Anáhuac, Otálora Malassis expuso que lo que fortalece el sistema político es la pluralidad de opiniones, ideologías y visiones, así como aumentar la representatividad de todos los grupos sociales.

Una forma de alcanzarla, dijo, es con acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables que han sido generalmente discriminados, entre los que colocó también a los pueblos y comunidades indígenas, ya que si no se fomenta su participación política estamos dejando que haya un brote de insatisfacción sumamente grave.

Por su parte, el Conapred emitió un decálogo para una agenda electoral incluyente e hizo una serie de peticiones a los diversos sectores involucrados en el venidero proceso electoral, cuyo desarrollo, agregó, estará observando.

Hizo un llamado a los partidos políticos a ser incluyentes, a que las candidaturas reflejen no sólo al país real, sino que a través de ellas se impulse un México más igualitario y diverso, en tanto que a los aspirantes a cargos de elección popular los conminó a que tanto en la propaganda, los discursos y actos de campaña como en las redes sociales, se cuiden el lenguaje y las actitudes discriminatorias.

A su vez, durante la clausura de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, Loretta Ortiz Ahlf, integrante del CJF, alertó que en el último año han aumentado los niveles de violencia contra la mujer, así como las barreras de acceso a los sistemas de justicia, salud y seguridad social.

De manera paralela, el colectivo Menstruación Digna México dijo que, aunque el año pasado la propuesta para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras ser referido el tema por el Presidente de la República y la Secretaria Gobernación, confió en que la Secretaría de Hacienda esté ya evaluando la propuesta.