Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan en San Lázaro reformas sobre matrimonio igualitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 9

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma a 25 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, que incluye la autonomía reproductiva, el reconocimiento del matrimonio igualitario, a las personas intersexuadas y a los distintos tipos de familia, e incluso sustituye la denominación de varón y mujer por el de personas.

Además, prevé la igualdad salarial entre hombres y mujeres –que el Senado aprobó en la Ley Federal del Trabajo– y prohíbe la discriminación a las personas por identidad y expresión de género u orientaciones sexuales. Asimismo, la reforma que se discutirá la próxima semana en el pleno de la Cámara prevé políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y definir que la impartición de justicia será con perspectiva de género

Durante la reunión de ayer, que el PAN pretendió reventar, Morena precisó que la autonomía reproductiva no implica legalizar el aborto, y la presidenta de la comisión, Aleida Alavez, leyó el texto que se propone para el artículo cuarto constitucional:

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, esto es, a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado.

Morena, PT y MC, a favor; el PAN votó en contra

Madeleine Bonafoux (PAN) insistió en que “se especifique que ‘autonomía reproductiva’ no se refiere a aborto” y consideró innecesario, por ejemplo, que en la Constitución se agregue el derecho a la sexualidad. A esa postura se sumó la priísta Soraya Pérez Munguía, quien dijo que no todo el país es cosmopolita como la Ciudad de México. El tema del matrimonio igualitario, hay que reconocerlo, no todos los estados piensan igual... el aborto no puede utilizarse como método anticonceptivo.

En contraste, diputados de Morena defendieron el avance que representa la reforma en materia de igualdad. Ernesto Palacios resaltó que con este cambio se corrige una omisión del Legislativo, es decir, una “discriminación de facto del Constituyente” hacia las mujeres.

Martha Tagle (MC) planteó que cada diputado puede tener una definición política, pero no oponerse a los aspectos donde no estén de acuerdo. No somos legisladores para votar por percepción personal, sino por una agenda para ampliar derechos que, por diferentes vías, han adquirido reconocimiento.

Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien presentó una de las iniciativas para la reforma, expresó: El machismo es el origen de todas las dictaduras y todas las sumisiones. Divide la especie en dos y subordina una mitad a la otra.

A pesar de las objeciones de PAN y PRI, la comisión aprobó el dictamen con 19 votos de Morena, PT y MC; cuatro panistas votaron en contra y se abstuvieron tres priístas y un legislador del PES.