Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SAT agotará instancias para cobrar impuestos a First Majestic: Buenrostro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 18

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agotará las tres instancias en tribunales para cobrar las contribuciones fiscales que a su juicio adeuda la minera canadiense First Majestic por sus operaciones en México, informó la titular del organismo, Raquel Buenrostro.

El SAT reclama a la minera canadiense First Majestic 180 millones 300 mil dólares (4 mil 120 millones de pesos al cambio actual) por el pago de impuestos atrasados de 2010 a 2018, por lo que esa compañía interpuso un recurso de arbitraje que puede llegar a tribunales internacionales.

Explicó, que son dos procesos paralelos que se siguen por separado y por eso se tendrá que decidir en una tercera instancia y tendremos que esperar los tiempos y los procesos legales, apuntó.

Buenrostro y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentaron ayer la Guía para combatir el lavado de dinero durante los procesos electorales.

Informaron que, de acuerdo con el Banco de México, en cada proceso electoral local hay un aumento de 6 por ciento en el circulante, en comparación con años no electorales.

Esto significa que hay un mayor número circulante durante las campañas electorales y la hipótesis que tenemos, evidentemente, es que eso se trata de flujo de recursos para el pago no solamente de acarreo de votantes, sino también para el pago de servicios vinculados con el proceso que evidentemente no son reportados a la autoridad, dijo.

Agregó que hay estimaciones privadas que señalan que aumenta hasta 10 veces el uso de circulante durante los procesos electorales.

Entre las personas vulnerables, políticamente expuestas a operaciones de lavado de dinero, destacan candidatos de partidos, candidatos independientes, precandidatos, dirigentes partidistas, militantes y servidores públicos.