Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay solicitud formal de mineras canadienses, precisa López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 18

Ante la intención de la minera canadiense Advance Gold Corporation de explorar vetas de litio en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno aun no tiene ninguna solicitud formal de la compañía, aunque se comprometió a analizar los beneficios que tiene ese metal para la nación.

En otro tema, sostuvo que las variaciones en el precio de la gasolina se deben a la especulación, por lo cual advirtió que si ésta continúa se darán más concesiones para generar competencia, pero al mismo tiempo cancelará las que abusen con la venta de litros incompletos. Se acabó la robadera, expresó.

Remarcó que la gasolina no debe tener incrementos por encima de la inflación. La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso, y lo mismo el diésel.

El Presidente ratificó que su gobierno no autorizará más permisos a mineras, aunque en el tema del litio dijo que habrá que estudiar el contexto nacional para tomar una decisión relacionada con su explotación.

Advance Gold anunció la firma de un acuerdo de compra para adquirir 13 predios entre San Luis Potosí y Zacatecas, donde según estudios prospectivos existen depósitos importantes del metal.

Consultado al respecto, el mandatario subrayó que durante el periodo neoliberal se entregaron 120 millones de hectáreas para la explotación de recursos naturales, el doble que la práctica del Porfiriato conocida como la fiebre de los baldíos, de enajenación de predios o también mayor que la acumulación de los Terrazas en Chihuahua; Policarpo Valenzuela, en Tabasco, o un hermano de Justo Sierra, quien era el dueño de la isla Cozumel.

López Obrador dijo que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto se entregaron millones de hectáreas como herramienta para la especulación en el mercado financiero.

–¿Se va a proteger el litio?

–Vamos a ver qué importancia tiene, mejor dicho, qué beneficios tiene para la nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México.