El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere a las mujeres luchar por la igualdad, pero sin violencia

M

e pregunta mi hermano: ¿sería la tirada de las mujeres ocupar el Palacio Nacional como los seguidores de Donald Trump el Congreso de Estados Unidos? No creo que el auténtico movimiento feminista estuviera en ese tenor, pero sí pienso que los provocadores lo habrían hecho si no fuera por el muro que lo impidió.

Cuidan más los monumentos que a las mujeres, dicen por ahí algunas trasnochadas. No, se cuida la posibilidad de un golpe a la nación torciendo de lleno un movimiento justo y legítimo que podría haber llegado a extremos impredecibles, como en el pasado las tomas de instalaciones de universidades u oficinas de los derechos humanos, propiciando situaciones de anarquía y destrucción. ¡Pregunten a Trump si logró su objetivo!

Mujeres: no aflojen su lucha por la igualdad, pero sin la violencia del machismo, demuestren al mundo que el feminismo es más fuerte que el machismo. ¡Estamos con ustedes!

Gustavo Deffis Ramos

¿Quién está detrás de las agresiones del 8 de marzo?

¿Qué hacer ante la indefensión de la mujer; su vulnerabilidad en los espacios públicos, el Metro, la calle, el entorno familiar y frente a su pareja, y que ha crecido exponencialmente con el Covid-19?

Es indiscutible que el gobierno federal ha intentado luchar contra el estigma, pero según algunas feministas ha sido insuficiente. Y por ello emerge implacable un riesgo volátil para todos si no se señalan límites. ¿Se deben tolerar mazos, palos, tubos, martillos, cohetones y botellas en las manifestaciones para hacerse presentes? Creo que sí, si no se afectara a las mujeres policías y asistentes a las marchas (81 heridos reporta este diario) ni se dañaran espacios que usan trabajadoras y trabajadores en su gran mayoría, como el Metro y Metrobús.

La violencia no es buena consejera para hacerse escuchar, porque –y ese es un riesgo enorme para el gobierno– puede subir de tono y haber afectaciones incluso con fallecidos entre las fuerzas públicas o los asistentes. El gobierno, conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, deben calcular e impedir lo anterior aplicando una estrategia de inteligencia para no sólo contener sin la fuerza de la violencia, sino también a fin de indagar quiénes están detrás de las agresiones de algunas mujeres y (como el lunes) hombres. Antes de que sea demasiado tarde.

José Lavanderos

No está de acuerdo con vandalizar inmuebles

Fue muy indignante ver el 8 de marzo la violencia generada por las marchas feministas. Está bien que se manifiesten, pero no es justa la destrucción de monumentos, mobiliarios del Metrobús, el Metro y establecimientos.

En mi familia sufrimos un feminicidio. Esto no motiva que nos manifestamos con violencia.

Es indignante ver que los medios de comunicación aceptan la violencia y la destrucción de monumentos y algunos negocios.

No es necesario llegar a esto. Mi reconocimiento a las mujeres policías por su actuar de hoy. Muchas salieron con golpes graves y aun así no bajaron la guardia.

Claudia Soledad Hernández

Reflexión en tiempos de pandemia

Me permito proponer la siguiente reflexión: como sobrevivientes de la pandemia debemos repetirnos, cada noche, esta reflexión, como si fuera nuestro mantra: hoy fue un día maravilloso y mañana también lo será.

Antonio Modesto Inclán Chávez

La compra de Siglo XXI Editores tiene propósito mercantilista, acusan

Expresamos nuestro desacuerdo con la manera mercantilista en que se da fin a un proyecto editorial en el que participamos por muchos años con gran orgullo, y manifestamos nuestro apoyo y coincidencia con la crítica que Tatiana Coll hace a la dirección de Siglo XXI Editores en este mismo diario.

La integridad y lealtad de Arnaldo Orfila a sus principios –que mantuvo hasta su muerte– lo llevaron a fundar –después de su salida del Fondo de Cultura Económica y gracias al apoyo desinteresado de amigos y simpatizantes– esta editorial con proyección latinoamericana, que 55 años después se vende al mejor postor sin importar lo que pase con ella.

La desviación del rumbo, la pérdida de identidad se hicieron notorios desde el inicio de la nueva administración. Se privilegiaron grandes y valiosos proyectos, se buscó el apoyo estatal, pero se fue dejando de lado el espíritu crítico, independiente y la libre manifestación de las ideas, característica esencial de Siglo XXI Editores.

No es claro cuál es el interés de una empresa dedicada a la consultoría y finanzas para convertirse en accionista mayoritaria al comprar a Jaime Labastida sus títulos, puesto que Siglo XXI nunca ha pagado dividendos, paga regalías a cuentagotas, no cumple compromisos con agencias y editoriales extranjeras... ¿Quién fijó el precio de esta transacción millonaria?

¿Qué sigue: la especulación con el inmueble utilizando el terreno para otros fines? ¿Estamos ante el fin de la gran editorial, orgullo de la intelectualidad y el pensamiento latinoamericanos?

María Oscos, Alejandro Reza, Policarpo Bastida y Lucrecia Sánchez Hernández

Invitación

Las mujeres y la construcción por la paz

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 857 invita al análisis y reflexión colectiva: Las mujeres y la construcción por la paz: el principal muro contra la violencia. Con la abogada feminista, Ana Rosa Pérez Lemus. Miércoles 10 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido