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Personas de ingreso medio, las más afectadas por la crisis
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▲ No cerrar durante la pandemia permitió conservar empleos, señaló Alejandro Valenzuela. Imagen de archivo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 21

La crisis que provocó la pandemia de Covid-19 no afectó principalmente a las personas de menores ingresos; al contrario, mostró que pueden adaptarse a cualquier situación. Sin embargo, el grupo de ingresos medios es el más afectado por la coyuntura, considera Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, propiedad del Grupo Salinas.

Asegura que haber abierto todos los días de 2020 y tener a los trabajadores en las sucursales, incluso durante las meses más críticos del confinamiento, fue la decisión correcta.

En entrevista con La Jornada, antes de la 84 Convención Bancaria que se realizará esta semana, reconoce que la institución percibe ingresos por la entrega del dinero de los programas sociales del gobierno, dado que el banco funge como un prestador de servicios y cobra por el manejo de los programas, porque nos cuesta el personal.

–¿Qué pasó en la pandemia con el sector popular?

–Este sector tiene una enorme adaptabilidad y eso nos ha permitido observar que, a pesar de la contracción económica que tuvo México el año pasado, y que no tiene precedente hasta la década de 1930, pudo hacerle frente a esta situación tan complicada.

–¿Ustedes ya ven una recuperación en el sector que atienden?

–Vemos recuperación, mucho dinamismo. Si este año el crédito crece a las tasas que el año pasado, significa que se está sosteniendo.

–Como distribuidor de los programas sociales del gobierno ¿recibe Banco Azteca algún beneficio económico?

–Somos el banco que más distribuye estos programas porque tenemos la red que así lo permite, es una red muy extensa y que cuesta mucho dinero de operar. Eso implica un costo, y ese costo se tuvo que pactar en su momento con Hacienda. Sí, tenemos algunos ingresos.

Si le restamos lo que nos cuesta operar esto, la realidad es que no ganamos un centavo. Muchos de los beneficiarios de programas sociales, van a la ventanilla de Banco Azteca simplemente por su dinero, nada más.

–¿Fue socialmente responsable pedir a los trabajadores estar todo el tiempo en las sucursales durante los meses críticos de la pandemia?

–Tomando las medidas de higiene y todas las precauciones fue socialmente responsable, porque pudimos lidiar con el Covid-19. Preservamos la fuente de empleo de nuestra gente y esa batalla decirla es muy fácil; a ninguno de ellos les faltó una sola quincena, a ninguno de ellos les faltó el sustento para mantener a sus familia.

–Banco Azteca planea establecer una corresponsalía con un banco en Estados Unidos para manejar sus dólares?

–Tenemos un corresponsal en Estados Unidos, de hecho tenemos varios, pero el problema es que año con año, muchos bancos estadunidenses nos han venido cerrando el camino a los bancos mexicanos, no sólo a Banco Azteca.

“En 2008 estaba ese problema, los bancos estadunidenses por razones de riesgo empezaron a tomar directivas de no querer saber de países donde ellos podían tener un riesgo o que no pudieran gerenciar y muchos prefirieron decir ‘no quiero saber nada de tí’, a tratar de trabajar algo.”

Una versión más amplia de la entrevista en https://bit.ly/3v8H5a7