Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México tiene fortalezas y enorme potencial para los inversionistas
Foto
▲ La certidumbre es vital para los inversionistas, señala Héctor Grisi Checa. Imagen de archivo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 21

Para los inversionistas nacionales y extranjeros, México es un país que ofrece fortalezas y tiene un enorme potencial, afirma Héctor Grisi Checa, director general de Santander México.

El reto, dice, es acompañar esas fortalezas con certidumbre y cumplimiento de las leyes, dos puntos en que, considera, es necesario insistir.

Califica como positivo que el gobierno mantenga el compromiso de no endeudar más al país y, con ello, el equilibrio en las finanzas públicas. Sin embargo, el banquero encuentra preocupante la reforma al sector eléctrico.

En entrevista con La Jornada, antes de la 84 Convención Bancaria, que se realizará esta semana, Grisi Checa menciona que la economía mexicana tiene enorme potencial y se recuperará de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19.

–¿Qué opiniones recogen de sus clientes respecto de la situación económica y las perspectivas del país?

–Hay opiniones diversas, de todo tipo, unas con escenarios mucho más conservadores y otras positivas, que ven oportunidades de negocio, que quieren invertir. Sin duda la pandemia agregó condiciones de incertidumbre y el reto de apresurar el proceso de vacunación que permita abrir la economía nuevamente.

El país tiene fortalezas y enorme potencial, pero es fundamental acompañar esas fortalezas con certidumbre y estado de derecho. Nosotros mantenemos nuestra apuesta en el potencial de país y que, en el caso de la banca, todavía tenemos mucho terreno por avanzar.

–¿Genera confianza para las inversiones la política económica del gobierno?

–Un elemento central para las inversiones es la certidumbre y es algo en lo que es necesario seguir insistiendo. Desde luego, México sigue siendo un gran atractivo para las inversiones y conforme haya más certidumbre, estabilidad y estado de derecho, habrá mayor claridad y posibilidades para las inversiones.

–¿Qué puntos destaca y cuáles no?

–Muy positivo que desde las autoridades se ha cuidado el no generar endeudamiento y con ello mantener un manejo equilibrado de las finanzas públicas, es algo que podemos destacar.

Por otra parte, debemos analizar muy bien la iniciativa para reformar al sector eléctrico para ver qué temas funcionan y cuáles no en el nuevo entorno y saber sus efectos en todos los sectores de la economía; es importante insistir en los incentivos para que la economía pueda afrontar las actuales circunstancias, sobre todo en cuanto a pequeñas y medianas empresas que soportan mucha de la actividad económica del país.

–Desde antes de la crisis de Covid la inversión privada ya disminuía, ¿qué falta o qué se requiere para vigorizarla?

–Hay que considerar que durante el primer año de gobierno hubo sectores que se mantenían a la expectativa en espera de ir conociendo las políticas del nuevo gobierno, es un efecto que se tiene cada inicio de administración.

Ahora bien, para vigorizar la inversión es necesario que haya mayor certidumbre del gobierno y estado de derecho. Estos dos factores alientan la inversión que necesitamos para generar crecimiento.

–¿Qué debe ocurrir para que una vez que pase la fase más crítica de la pandemia se dé la reactivación de la economía?

–Nuestra economía tiene enorme potencial y desde luego confiamos en que se recuperará. Las condiciones para que eso ocurra tienen que ver con la certidumbre y el estado de derecho que se requieren para tener un horizonte a mediano y largo plazos, que se genere la confianza y regrese la demanda de crédito, la inversión y los proyectos.

Una versión más amplia de la entrevista en https://bit.ly/38pAsGO