Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas de Juárez protestan por concesiones a regiomontanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Concesionarios de transporte público bloquearon con 300 autobuses los puentes internacionales Paso del Norte y Córdova, así como las avenidas Hermanos Escobar, Américas, Panamericana, Independencia y calles aledañas al edificio José María Morelos de oficinas del gobierno estatal en esta ciudad fronteriza, en protesta por la licitación de dos rutas de metrobús y sus rutas alimentadoras, que fueron entregadas a la compañía Colectivos de Juárez, de empresarios de Monterrey, Nuevo León.

Además, suspendieron el servicio en las rutas Línea Poniente Sur, Línea 1A Express, Línea 1A Unitec, 2 Lázaro, Línea de Juárez y Universitaria, Valle de Juárez, Juárez-Porvenir y Aeropuerto, entre otras de las zonas poniente y sur de Ciudad Juárez la mañana del lunes, en perjuicio de más de una cuarta parte de los usuarios de transporte público.

Decenas de autobuses fueron estacionados en las calles aledañas al edificio José María Morelos, mientras policías antimotines resguardaron el inmueble, ante los amagos de 500 choferes y manifestantes que protestaron en la explanada del inmueble. También bloquearon con camiones las avenidas Américas, Hermanos Escobar, Panamericana e Independencia, así como las calles que conducen a los puentes internacionales Paso del Norte (Santa Fe) y Córdova de las Américas (Puente Libre).

Dialogan con funcionarios

Protestaron alrededor de 2 mil concesionarios y choferes convocados por la Unión de Transportistas del Cambio Ciudad Juárez (Untrac), quienes levantaron los bloqueos luego de dialogar con Alejandra de la Vega Arizpe, representante del gobernador panista Javier Corral Jurado.

De la Vega se reunió con Miguel Domínguez, Juan Carlos Saldívar, César Gil, Matías Prieto, Ever Morales, Alberto Sánchez y Alberto Holguín, de la Untrac.

Los transportistas acusaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal de corrupción en la entrega de dos rutas del sistema BRT (Bravobús) y rutas alimentadoras mediante una licitación y no por convocatoria de la Secretaría de Gobierno.

Los inconformes aceptaron retirar los autobuses de las avenidas y puentes internacionales a cambio de una reunión con autoridades estatales el próximo miércoles para atender sus inconformidades.