Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, tres estados más

Devuelve NL a la Federación 4 mil 680 vacunas contra Covid echadas a perder
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 27

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que devolvió a la Federación 4 mil 680 de las 33 mil 480 dosis de vacunas contra coronavirus que recibió para la zona norte del estado, producidas por la empresa Sinovac, porque se encontraban en mal estado.

En tanto, autoridades de Oaxaca, Guanajuato y Veracruz anunciaron que este martes comenzará la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19; en la capital oaxaqueña los beneficiarios comenzaron a formarse ayer. También hubo aglomeraciones durante los procesos de inoculación en el municipio de Tlaquepaque, conurbado a Guadalajara, Jalisco, y en Cuautla, Morelos.

Durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, el secretario de Salud nuevoleonés, Manuel de la O, explicó que se devolvieron las vacunas al detectarse que no se mantuvieron en las condiciones indicadas para su conservación. Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Deben mantenerse a entre dos y ocho grados (centígrados) y estaban entre 12 y 13 grados, aseguró.

Se preguntó a De la O si otras entidades habrían recibido vacunas en mal estado, y respondió: Tamaulipas también tuvo problemas, así como Jalisco y Michoacán.

Mientras, el presidente municipal de Apodaca, César Garza, comunicó que el área metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, empezará a recibir hoy vacunas contra el SARS-CoV-2 y la región dispondrá de más de 36 mil biológicos de Pfizer.

Hacen filas hasta 24 horas antes en Oaxaca

Cientos de personas de diferentes edades se formaron ayer, con 24 horas de anticipación, en los 11 puntos designados por la Secretaría de Bienestar federal para aplicar vacunas en la capital de Oaxaca. Personas en fila consideraron que debían apartar lugar para sus adultos mayores, por si el biológico no alcanzaba para todos los ancianos de la zona.

La Secretaría de Salud oaxaqueña informó que el domingo arribaron a la entidad 30 mil 225 vacunas de la farmacéutica Pfizer, y 28 mil 699 de Sinovac, que se distribuirán en municipios de la región de los Valles Centrales, entre ellos Tlacolula de Matamoros, San Pedro Ixtlahuaca y Ánimas Trujano.

También hoy comenzarán a aplicarse 74 mil 305 dosis de vacunas en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión, en Guanajuato, anunció el delegado de programas federales en el estado, Mauricio Hernández.

En el municipio de Tlaquepaque se instalaron 26 módulos para inyectar a unos 58 mil adultos mayores de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, entre lunes y miércoles.

En los centros de vacunación hubo retrasos, largas filas y personas que durmieron en esos sitios para obtener los primeros lugares.

Asimismo, principió la inoculación de 50 mil 680 pacientes en los municipios jaliscienses de Lagos de Moreno, La Barca y Tepatitlán.

Igualmente hubo desorden y falta de información en el proceso de inmunización en Cuautla, Morelos, y la Secretaría de Salud veracruzana notificó que este martes dará inicio a la vacunación en 16 módulos instalados en el puerto de Veracruz.

Yolanda Chio, Raúl Robledo, Jorge A. Pérez, Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos, Eirinet Gómez, Patricia Vázquez y Myriam Navarro