Economía
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF confirma que participa en ocho denuncias contra el Rey del outsourcing

Las indagatorias involucran lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 18

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ratificó que participa en ocho denuncias contra Raúl Beyruti, presidente de GIN Group y conocido como el Rey del outsourcing, y sus empresas por movimientos irregulares en el sistema financiero mexicano.

Santiago Nieto, titular de la UIF, habló también de la iniciativa que se trabaja en el gobierno federal para crear una guardia nacional financiera, adelantada ayer por La Jornada. Expresó que uno de los objetivos de este cuerpo será combatir de manera más eficiente el lavado de dinero y delitos relacionados.

En conferencia de prensa reiteró que en torno a Beyruti “se han presentado ocho denuncias de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto en lo personal como en empresas que desarrollaban prácticas de outsourcing ilegal”.

El pasado 24 de febrero La Jornada informó que desde hace más de un año se iniciaron las investigaciones contra el empresario poblano Raúl Beyruti y sus empresas, como Grupo GIN, que subcontrata a casi 200 mil personas para terceros como Walmart, Femsa, Comex, HSBC y Santander.

Las indagatorias involucran presuntas operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.

La información de la posible defraudación fiscal se ha confrontado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el SAT y la UIF, de la Secretaría de Hacienda.

Guardia financiera, con modelo híbrido

Nieto Castillo indicó que la creación de la guardia financiera es un proyecto que se ha trabajado y analizado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que pueda existir este cuerpo especializado dentro de la Guardia Nacional y actúe en las investigaciones de lavado de dinero. (https://bit.ly/38mNBjw)

Recordó que hay por lo menos cuatro modalidades de unidades de inteligencia financiera a nivel global: unas son policiales, judiciales o ministeriales que pertenecen a la fiscalía; y unidades administrativas, como es el caso de la mexicana, y unidades híbridas.

La guardia financiera, subrayó, es un proyecto que se ha trabajado con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Esperamos que la generación de una guardia financiera sea un modelo híbrido que logre plantear la discusión pública de la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera evolucione con un modelo que permita combatir de mejor forma el lavado de dinero y sus delitos derivados.

Trata de personas

En la conferencia fue presentada la Guía de prevención y detección de operaciones de trata de personas. El funcionario señaló que en México este ilícito se presenta con mayor recurrencia en la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Tlaxcala.

También se ha detectado que las compañías transmisoras de dinero son un mecanismo para lavar dinero proveniente de trata de personas.

Aunque reconoció que es muy difícil cuantificar el monto que genera la trata de personas, ya que es un ilícito que se realiza en operaciones en efectivo, pero de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la derrama que deja esta actividad, que es la más lucrativa después del narcotráfico, es de 150 mil millones de dólares, de los cuales 12 por ciento, unos 18 mil millones de pesos, corresponde a América Latina.

Reiteró que desde diciembre de 2018 se congelaron 211 millones 299 mil pesos en cuentas relacionadas con la trata.

Acompañado de la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, Nieto Castillo reveló que se han congelado cuentas de tres grupos delictivos: “El primero tiene que ver con la página Zona Divas; el segundo está relacionado con el Cepillo, un tratante de niñas de los estados de Puebla y Tlaxcala. Tenemos además denunciado el caso del empresario Kamel Nacif (prófugo en Líbano) y que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados y finalmente estamos presentando una denuncia relacionada con el caso Freedman.

“Estamos trabajando en este momento con el gobierno de la Ciudad de México, particularmente con la fiscal Ernestina Godoy en otro caso que fue congelado el día de hoy (lunes) pero no podría adelantar el dato hasta que lo hiciera la propia autoridad.

“En muchas de estas operaciones que hemos detectado hay evidentemente vínculo con delincuencia organizada, particularmente en Zona Divas con una relación directa con el cártel la Unión Tepito.