Economía
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía el SAT las revisiones a minoristas y sector financiero
Foto
▲ Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y Santiago Nieto, titular de la UIF, presentaron la Guía de prevención y detección de operaciones de trata de personas.Foto SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 18

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que este año la supervisión a grandes contribuyentes se ampliará al sector financiero y a las cadenas de tiendas minoristas para detectar posibles operaciones de lavado de dinero o evasión fiscal.

Sostuvo que hay unos 12 mil grandes contribuyentes –aquellos con ingresos mayores a mil 517 millones de pesos– y en este año se esperan realizar 600 auditorías a este universo.

A pregunta sobre si el SAT investiga al Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, informó que no podría hablar de temas particulares.

En el caso de cada contribuyente no se puede hablar porque estamos obligados a la secrecía fiscal en las investigaciones en proceso, pero lo que sí puedo decir es que cuando nosotros agotamos todos los procedimientos administrativos y fiscales y ha entrado el SAT y no conseguimos el cobro, nos vamos a las siguientes instancias y tanto el contribuyente como la autoridad hacemos uso de nuestros derechos para ir a cobrar y si ellos así lo consideran, defenderse.

Hasta ahora, expuso, los casos de efectividad del SAT para avalar la primera instancia han subido a 80 por ciento en la que el organismo gana esa primera instancia y para la segunda instancia tiene un grado de efectividad de 98 por ciento.

En conferencia conjunta con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para presentar la Guía de prevención y detección de operaciones de trata de personas, Buenrostro Sánchez precisó que en 2020 fueron revisados 892 grandes contribuyentes.

Sin aludir directamente al Grupo Salinas detalló que de esos 892 grandes contribuyentes sólo con dos el SAT no llegó a una negociación y pasaron a la Procuraduría Fiscal de la Federación para iniciar procedimientos de carácter penal.

“Los otros 890 fueron resueltos en el SAT y dado que son 12 mil contribuyentes seguimos haciendo muchísimas revisiones del resto.

El año pasado realizamos 500 actos de auditorías y obtuvimos una recaudación de casi 300 mil millones de grandes contribuyentes entre virtuales y reales, y para este año ya tenemos identificados 600 auditorías que podemos llegar a pago y algunos ya se comenzaron a notificar y a iniciar otras que van sobre esos rubros.