Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaboran la Fede y 30 fiscales en la protección a candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 16

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), en coordinación con el gobierno federal, conformaron una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos que participarán en los próximos comicios, informó su titular José Agustín Ortiz Pinchetti.

En un mensaje difundido por redes sociales, el funcionario enfatizó que el gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica porque ha habido, infortunadamente, casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, que brindará protección personal a los candidatos que la acepten de forma voluntaria.

La funcionaria apuntó que, desde septiembre pasado, cuando inició el actual proceso electoral, se han registrado 73 crímenes políticos que incluyen los asesinatos de 64 personas.

El fiscal electoral señaló que se pondrá especial énfasis en capacitar a ministerios públicos y policías para identificar los casos de violencia política de género contra las mujeres, un nuevo delito tipificado para prevenir la discriminación y garantizar la igualdad durante el proceso.

Para conseguir sus objetivos, la Fede ha firmado convenios de colaboración con 30 fiscales generales de las entidades del país.

Se trata, refirió Ortiz Pinchetti, de que la próxima elección sea un paso definitivo en la consolidación de la democracia, de las elecciones limpias, legales y justas.