Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan cierre de investigación contra Emilio Lozoya Austin

Tiene la FGR hasta mediados de abril para sustentar acusación

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 16

La fecha del cierre de la investigación complementaria del proceso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se aplazó hasta mediados de abril, debido a la pandemia del Covid-19, con el fin de preservar la salud de servidores públicos, de los justiciables y de la población en general, informaron fuentes cercanas a la defensa.

Este domingo se cumplió el tiempo que el juez de control con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, otorgó más plazo a la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir con dicha fase y agendar en consecuencia la audiencia intermedia en la que el Ministerio Público federal formalizará las acusaciones en contra del ex funcionario por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht, así como por la compra con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

Durante esta etapa del proceso de investigación el Ministerio Público (MP) recaba los medios de prueba que necesita para perfeccionar la teoría del caso, mismos con los que en su momento sustentará la acusación.

Lozoya Austin goza de una medida cautelar que le permite enfrentar en libertad los juicios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

Las autoridades acusan al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de recibir 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de relacionar políticamente a los representantes de la compañía con políticos mexicanos y beneficiarla con contratos de Pemex. La segunda causa penal derivó de una denuncia de la empresa productiva del Estado, en la cual se refirió que, durante la gestión de Lozoya Austin, la petrolera adquirió Agronitrogenados a Altos Hornos de México, entonces propiedad de Alonso Ancira, a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Otros implicados, por confirmarse

Al respecto, el despacho de abogados que encabeza Miguel Ontiveros Alonso pedirá en la audiencia intermedia en acuerdo con el MP, que al ex director de Pemex se le realice un juicio abreviado y solicitar la imposición de una pena mínima por los delitos que se le imputan, luego de que se corrobore si los datos que aportó a la autoridad sirven para sancionar a otras personas involucradas en delitos de mayor impacto relacionados con sobornos entregados por Odebrecht .