Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imcine lanza convocatoria de guion y abre ciclo de cine para ellas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. a10

Como parte de las actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) abrió la convocatoria de escritura de guion dirigida a ellas, una muestra de cine en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres y la renovación del canal especial Visiones poderosas, de su plataforma FilminLatino, con una retrospectiva de la cineasta y actriz Ángeles Cruz.

Las actividades estarán acompañadas por una #CineCharla: conversatorios en vivo a través de las redes sociales de Imcine, donde participarán mujeres de la industria cinematográfica, quienes dialogarán en torno a diferentes temáticas.

Imcine convoca a mexicanas o residentes permanentes en México a participar en el segundo concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes, titulado Nárralo en primera persona, que este año tiene como temática historias desde el confinamiento, ¿qué nos libera. Las inscripciones estarán abiertas del 8 de marzo al 21 de mayo.

Este certamen se reforzará con la #CineCharla en línea titulada Nosotras en la pantalla: narrativas en reconfiguración, en la cual estarán dos participantes de la primera edición del concurso. La transmisión será en vivo el 19 de marzo a las 19 horas, a través de las redes sociales del Imcine.

En el catálogo de FilminLatino, se encuentra el canal Visiones poderosas, donde se visibiliza el trabajo de mujeres involucradas en la creación, escritura, interpretación y producción de cine tanto en México como en el resto del mundo.

Los más de 500 títulos que conforman este canal están ordenados por subcategorías: Transgresoras, Narrativas desde su perspectiva y Ellas tras la cámara, entre otras, a las cuales se suman algunos estrenos, así como títulos ya existentes en el catálogo de FilminLatino.

La retrospectiva de Ángeles Cruz se inauguró con su participación en la #CineCharla Enunciarnos con ternura y dignidad. Todas las películas del canal Visiones poderosas están en: https://www.filminlatino.mx/canal/ visiones-poderosas.

En colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Imcine también presenta una programación especial formada por 18 títulos, que estará disponible del 8 al 15 de marzo a través de FilminLatino.

Entre la programación se encuentran dos clásicos del cine mexicano que celebran su aniversario: Perfume de violetas, de Maryse Sistach, que cumple 20 años, y Danzón, de María Novaro, que festeja 30 años de haber sido producida.

La programación de la muestra puede ser consultada en www.imcine.gob.mx.