Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Shakespeare & Cía teje redes de apoyo en favor de las mujeres en diferentes ámbitos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. a10

Con la disposición de aprender, reaprender y reinventarse, las creadoras escénicas buscan visibilizar la perspectiva de género desde su trinchera teatral y construir nuevas narrativas.

Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, afirmó: El año pasado la vida regaló a las mujeres la oportunidad de reorganizarnos, lo cual nos permitió hacerlo desde lo personal hasta lo político.

Prosiguió: Queremos reinvindicar el papel de la mujer y la dramaturgia mexicana; es muy importante que las autoras tengan estos discursos para adaptarlos en la actuación y los equipos de producción se generen a partir de lo femenino y feminista.

“Ahora, el 8 de marzo –destacó–, es propicio recordar que en este país somos el número uno en pornografía infantil, en trata de personas y en feminicidios. Nos parece ideal que nuestro gremio haga énfasis en dónde nos encontramos, porque el teatro es la crónica y reflejo del presente.”

En este contexto nace PapayaView, bajo el cobijo de mujeres Shakespeare & Cía, que están decididas a visibilizar y tomar acción contra la violencia de género, la inequidad y el estigma social en torno a diversos ámbitos, principalmente en la cultura y las artes. Para ello, crearon un decálogo, una prueba y un sello a fin de construir una labor escénica feminista.

“PapayaView se basa en cuatro ejes de acción: el artístico, el social, el formativo y el político que, puestos en marcha de manera paulatina y constante, permitirán generar mayor participación, así como tejer redes de apoyo y fomentar la vinculación con entidades públicas y privadas en favor de las mujeres en diversos ámbitos”.

Esperan que sea referencia para otras disciplinas

Se trata, puntualizó Itari Marta, de la realización de una serie de acciones sostenidas. Esperamos que las herramientas y los proyectos que presentamos sirvan de referencia a otras disciplinas como la danza, la música, las artes visuales y plásticas, y más mujeres puedan implementarlo, pues la mejor forma de hacer frente a los retos es creando comunidad y colaborando.

El eje artístico, expresó Elizabeth Morales, integrante de Shakespeare & Cía, es fundamental y hemos desarrollado tres herramientas que nos permiten fomentar el arte y reinvidicar el papel de las mujeres. Estas herramientas fueron construidas en tres niveles: la primera es el decálogo de trabajo, el cual consiste en 10 normas que dimensionan el grado de integración que tenemos desde lo femenino en un proyecto.

A partir de este decálogo, se generó “una herramienta de evaluación o prueba PapayaView, elemento que está a disposición de las entidades de producción para dimensionar de manera precisa cuándo las decisiones y acciones de un proyecto tienen incidencia desde una perspectiva de género y compensar desigualdades”.

Si un proyecto, añadió Morales, decidió tomar el decálogo y acredita la prueba con 50 por ciento de calificación o más, podrá acceder a un sello creado para una escénica feminista.

Para este 8 de marzo, el colectivo preparó dos actividades: Micrófono abierto (Open MIC), espacio virtual seguro y gratuito, en el que las interesadas podrán expresarse, alzar la voz, sanar y generar empatía. Para participar se pueden unir en la liga de Streamyard o enviar un correo [email protected]. La transmisión será desde las redes de Shakespeare & Cía y El77 Centro Cultura Autogestivo, a partir de las 18:30 horas.

La otra actividad es un concierto que se realizará a las 20:45 horas, en el que seis chicas compartirán su talento musical.