Capital
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con restricciones, reabrirán mañana tres zoológicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 34

Los tres zoológicos de la Ciudad de México abrirán sus puertas al público a partir de mañana, con un aforo de 30 por ciento de su capacidad, informó la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La dependencia detalló que en el caso de los bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón, en Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente, operarán en un horario de 10 a 15 horas, de martes a domingo; mientras el de Los Coyotes, en Coyoacán, lo hará de 6 a 15 horas los siete días de la semana.

Para permitir el acceso, señaló, será obligatorio que los visitantes porten cubrebocas durante todo el recorrido, usen gel antibacterial y permanezcan en grupos de familiares guardando siempre la sana distancia. Podrán permanecer en el lugar hasta 90 minutos.

La secretaría también pidió a los usuarios no tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas ni pisos; igualmente, recomendó no estar más de 10 minutos observando algún animal y en caso de llegar al cupo máximo, se les pedirá a los visitantes que vayan llegando que regresen más tarde, todo para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

Para ese fin, las autoridades han creado en cada zoológico un recorrido unidireccional, por lo que algunas áreas permanecerán cerradas, aunque no se específico cuáles. Pidió a los visitantes cumplir las indicaciones que les dé el personal de cada zoológico, pues aun estando al aire libre, no se debe bajar la guardia.

La dependencia agregó que en todo momento se salvaguardará la salud de visitantes y trabajadores, así como de los ejemplares de fauna silvestre al cuidado humano que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

El 15 de febrero, el semáforo epidemiológico instaurado por la pandemia de Covid-19 regresó al color naranja en la Ciudad de México, lo que ha permitido reabrir actividades en la ciudad, luego de que en diciembre y enero pasados se registró un pico en contagios, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.