Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan repatriar los cuerpos de las víctimas de Camargo

Pactan México y Guatemala el protocolo fúnebre

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 12

Los gobiernos de México y Guatemala informaron que el 12 de marzo próximo se realizará la repatriación digna de los restos de las víctimas de la tragedia perpetrada en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, luego de que concluyó el proceso de identificación de los migrantes guatemaltecos.

En un comunicado conjunto, dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, manifestaron que mediante las instituciones encargadas cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, y brindarán apoyo sicológico a los familiares de los indocumentados asesinados. Reafirmaron su compromiso por continuar el trabajo de manera conjunta para el esclarecimiento del lamentable hecho.

Las instituciones involucradas en el Mecanismo de Acompañamiento Binacional, establecido para coadyuvar en la investigación del caso, son las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia de ese estado, el Ministerio de Relaciones de Exteriores y el Ministerio Público de Guatemala.

El 22 de enero fueron encontrados los restos de 19 guatemaltecos asesinados y calcinados en el municipio fronterizo de Camargo.