Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avanza la aprobación en México de la vacuna Covaxin, desarrollada en India
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 7

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la vacuna Covaxin, originaria de India y desarrollada por Bharat Biotech International Limited, recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), misma que deberá integrar a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Informó que esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la comisión para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al avalar un producto.

La Cofepris destacó que la CMN es un órgano auxiliar de consulta a solicitudes relacionadas con fármacos y otros insumos para la salud, que está integrado por expertos en su campo y no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada.

Informó que este sábado a las 15:00 horas sesionó el CMN, por primera vez en su nuevo procedimiento optimizado basado en las mejores prácticas internacionales, que incluye priorización del enfoque, es decir, en qué orden se discuten las moléculas nuevas; simplificación estructural con sesiones calendarizadas y virtuales, y transparencia y equidad. La Cofepris aseguró que continuará informando sobre las opiniones del CMN como parte de su compromiso de ser una institución transparente, eficiente y de referencia, con la salud de los mexicanos como misión.