Política
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados avalarán 11 dictámenes en pro de la perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 4

Legisladores de diversos partidos políticos aprobarán mañana una serie de dictámenes en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como en pro del combate a la violencia de género, luego de encontrar puntos para una agenda de consenso, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión semipresencial que se llevará a cabo este lunes, la Junta de Coordinación Política aprobará 11 dictámenes de diversas comisiones, cuyo propósito es modificar el marco legal a fin de establecer en diversas leyes los principios de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y paridad de género.

En un comunicado, la Cámara de Diputados indicó que entre las iniciativas que serán avaladas se encuentran las de la Comisión de Igualdad de Género, mediante las cuales se modificará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para permitirle a la Federación realizar las acciones necesarias a efecto de salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las migrantes.

Ataques con ácido

Otro de los dictámenes es el que establece que la violencia física es cualquier acto que cause daño usando algún tipo de sustancia corrosiva y/ o tóxica; y uno más para conformar una unidad de policía especializada en atención a la violencia contra las mujeres. Se votará también un dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 bis del Código Penal Federal, con el fin de establecer que el delito de violencia familiar se debe perseguir de oficio.

El legislador panista José Salvador Rosas Quintanilla impulsará un proyecto para incluir en los tipos de violencia contra las mujeres la patriarcal (dominación) y la situacional (ejercida por ambos géneros).