Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en el gabinete de Paraguay tras protestas contra gestión de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 20

Asunción. El presidente Mario Abdo hará cambios en su gabinete ministerial luego de las violentas protestas del viernes por la forma como ha gestionado la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos e insumos en los hospitales en el país sudamericano, se informó ayer. Todo su gabinete puso sus carteras a disposición del mandatario.

Abdo escucha a la ciudadanía, tuiteó en la jornada el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

Agregó que el gobernante tiene la mejor predisposición para lograr que este segundo periodo de gobierno sea bueno y podamos recuperar la confianza. Los cargos (de los ministros) están a disposición del presidente como es lógico; pidió hacer una evaluación, señaló.

Miles de personas se manifestaron el viernes en torno al Congreso por la insuficiencia de recursos en los hospitales, por lo que consideran mala gestión durante la pandemia y la corrupción pública.

El colapso de los hospitales propiciaron la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En su lugar fue nombrado de forma interina Julio Borba, según un comunicado de la presidencia. Borba se desempeñó hasta el viernes como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud.

En un principio, miles de personas salieron a las calles de forma pacífica para pedir la renuncia del presidente, pero la manifestación se tornó violenta con enfrentamientos con la policía, que respondió con balines de goma y gases lacrimógenos.

Ayer hubo nuevas protestas en el este del país.

Paraguay registra hasta el momento 165 mil 811 casos positivos y 3 mil 278 decesos, 22 de ellos en horas recientes, informa el Ministerio de Salud.