Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil desarrolla vacuna anti-Covid; segundo día con más muertos
Foto
▲ A consecuencia de la segunda ola de contagios en el país, se decretó el cierre de servicios no esenciales hasta el 20 de marzo. La imagen, ayer en Sao Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 20

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que el país desarrolla una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus y que la investigación realizada hasta el momento sobre la inmunización será presentada ante Israel por una misión encabezada por el canciller Ernesto Araújo.

Tenemos una vacuna brasileña en desarrollo y será presentada allí (Israel), anunció Bolsonaro en un video divulgado por el gobierno para presentar la misión que partió ayer a Tel Aviv.

Brasil se encuentra en el peor momento de la pandemia, con una segunda ola de contagios que ha colapsado el sistema hospitalario de varias regiones del país, por lo que se han adoptado medidas restrictivas al comercio, cuarentenas más rígidas y toque de queda nocturno para evitar aglomeraciones y reducir la presión en la red sanitaria.

Nuestra meta con el viaje a Israel es más que un intercambio. Estamos buscando protocolos, acuerdos en el área de ciencia y tecnología que serán muy provechosos para el momento en el cual vivimos, el del virus, y como un legado para el futuro, aseveró Bolsonaro.

El secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Marcelo Morales, quien integra la misión a Israel, destacó que el objetivo es hacer un acuerdo de cooperación (con Israel) en varias áreas del conocimiento, medicamentos y vacunas que estamos desarrollando.

En el mismo video, el funcionario detalló que tres de las 15 vacunas que están en estudio en Brasil van en fase adelantada, aunque no precisó cuáles.

Si tenemos una mutación del virus en Brasil, podemos adaptar la vacuna a esa mutación, precisó Morales, luego de que el laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó el jueves que por lo menos seis estados del país tienen prevalencia de la variante P1 del Amazonas, surgida en noviembre en la ciudad de Manaos y considerada más contagiosa.

Durante la semana, Bolsonaro anunció que el propósito de la misión encabezada por Araújo era la adhesión de Brasil a un aerosol nasal que está en fase de pruebas en un hospital de Israel como posible tratamiento preventivo al Covid-19.

Brasil batió el viernes su segundo día con más muertes a causa de la enfermedad, con 1 mil 800, con lo que las cifras totales se elevaron a 262 mil 770 decesos y 10 millones 869 mil 227 casos confirmados. Ayer se reportaron mil 555 muertes en sólo 24 horas.

Desde el pasado 17 de enero, Brasil, con unos 210 millones de habitantes, ha inmunizado a más de 10 millones de personas con la vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y la de AstraZeneca-Universidad de Oxford, siendo el segundo país en cantidad de muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos luego de Estados Unidos e India.