Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laporta, Freixa y Font, los rivales

El Barça elige hoy nuevo presidente con Lionel Messi como pendiente
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. a11

Barcelona. Inmerso en una crisis financiera y con incertidumbre en la renovación de Lionel Messi, el Barcelona elegirá hoy al nuevo presidente del club, tras la dimisión hace cinco meses de Josep Maria Bartomeu.

Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font buscan suceder a Bartomeu, quien renunció el 27 de octubre y cuya detención el lunes volvió a sacudir a un Barcelona que va de sobresalto en sobresalto.

El vencedor de estos comicios, que las medidas contra la pandemia aplazaron del 24 de enero al 7 de marzo, tendrá la ardua tarea de reconstruir un club en ruinas, dirigido por una comisión gestora desde la salida de Bartomeu.

Y, sin duda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro argentino, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

Messi, quien en agosto sacudió los cimientos del plantel catalán con su amago de salida, afirmaba en diciembre no tener claro su futuro.

El futuro presidente del Barcelona también tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club, afectadas por una gran deuda de mil 426 millones de dólares, de los cuales 887 millones son deuda a corto plazo, según los registros de la temporada 2019/2020.

En lo deportivo, deberá fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar nada desde abril de 2019, al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

El club mira ahora con otros ojos la posibilidad de remontar el miércoles en el campo del PSG. En la prensa española se da como favorito en los comicios del domingo a Joan Laporta, abogado y ex político, que ya presidió el club entre 2003 y 2010 y no deja de recordar su buena relación con Messi.

Foto
▲ Ilaix Moriba celebra su anotación, la cual sirvió para sellar el 2-0 final en la victoria de los azulgranas ayer sobre el Osasuna.Foto Afp

Enfrente están Toni Freixa, que fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu, y Víctor Font.

Sólo uno de ellos saldrá vencedor de unas elecciones marcadas por la pandemia, las cuales aprobaron la votación por correo electrónico para permitir que los 110 mil 290 socios con derecho a voto puedan ejercer su sufragio con todas las garantías sanitarias.

En tanto, la escuadra del Barcelona disfruta de su mejor momento de la temporada en la Liga de España al sumar 16 jornadas sin derrota, luego de vencer ayer 2-0 al Osasuna.

Jordi Alba (30) y el joven Ilaix Moriba (83) mandaron a las redes sendos zurdazos, ambos con asistencias de Lionel Messi. El resultado les permitió afianzarse en la segunda posición con 56 puntos, dos menos que el Atlético de Madrid, a la espera de lo que suceda hoy en el clásico madridista.

Antes, el Sevilla perdió 2-1 frente al Elche y se quedó en el cuarto puesto. El Valladolid se impuso por el mismo marcador ante el Getafe, al tiempo que el Cádiz venció 1-0 en su estadio al Eibar.