Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monterrey vence a Querétaro

Viñas rescata un agónico triunfo para las Águilas ante el León

Atlas consigue su segunda victoria al hilo y está en zona de liguilla

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. a10

El León parecía despertar cuando anotó a los 13 segundos del inicio. Pero América reaccionó, empató, arruinó la oportunidad de un penal, y de último minuto consiguió la victoria, con asistencia del VAR, para derrotar 2-1 a los esmeraldas. Mientras, Atlas derrotó 2-0 al FC Juárez, una victoria que lo sitúa en zona de liguilla, pero que no lo saca del hipotético descenso y de la consecuente multa para no perder la categoría al final del torneo.

Lo del León fue una locura, sorprendió a todos a 13 segundos del silbatazo. Todos preguntándose, rivales y aficionados, ¿a qué horas sucedió esto? Una asistencia precisa de Fernando Navarro que Víctor Dávila remató de zurda, con apenas un toquecito con la punta del botín que engañó a Memo Ochoa para abrir el marcador.

América estaba tan desconcertado como todos quienes empezaban a ver el partido. Pero la respuesta también fue vertiginosa. Y cinco minutos después, Mauro Lainez vio bien ubicado a Henry Martín y le envió un centro preciso. El delantero lo remató de cabeza sin pensarlo, con un potente giro del cuello para empatar el partido.

Esos goles parecía que eran el anticipo de una avalancha emocional. Pero tras el empate el juego tomó un curso más calmado, con mejor apuesta defensiva que impidió que aquello se convirtiera en una reacción en cadena. Hubo algunos amagos, pero decayó el ritmo.

En la segunda parte, América tuvo una llegada con Sebastián Córdova, quien recibió una aparente falta dentro del área por Santiago Colombatto. Pero apenas fue un toque con el zapato, y la caída fue más un clavado que ocurrió algunas zancadas más adelante. Fue revisado en el VAR y así validado. A la hora de cobrar, al 56, estaba el normalmente eficaz para estos tiros, Emanuel Aguilera, pero para sorpresa lo disparó fatal y todavía tuvo un contrarremate que lo hizo peor y desperdició el castigo.

Los esmeraldas mantuvieron más tiempo la pelota. Generaron llegadas a las que les faltó la puntería o fuerza para hacerlas crecer, pero fueron más amenazantes.

Parecía terminar en empate, sin embargo, en tiempo agregado, las Águilas metieron la pelota. No sin titubeos, pues primero lo invalidaron por fuera de lugar, aunque el VAR terminó por aceptarlo. Un centro de Leo Suárez y Federico Viñas cabeceó potente para conseguir la victoria.

América llegó a 22 puntos, mientras León se mantiene con siete.

Los rojinegros ganaron con goles de Jairo Torres y del ecuatoriano Renato Ibarra, y se fortaleció un poco en la tabla del descenso que definirá las multas para los equipos que no pierdan su puesto en la Primera División.

Torres remató de cabeza para anotar el primer tanto a los 38 minutos. Ibarra marcó en los descuentos para los Zorros, que acumulan una racha de siete partidos sin derrotas.

Con el triunfo, Atlas tiene 15 puntos y asciende a la sexta posición de la tabla a la espera de los demás resultados por la décima fecha.

A pesar de la victoria, el conjunto atlista se mantiene en el último puesto en la tabla de promedios que definirá a tres equipos que pagarán multas en vez de descender al finalizar el campeonato.

El último lugar debe liquidar 120 millones de pesos, el penúltimo 70 y el antepenúltimo 50 millones.

Ciudad Juárez perdió su tercer encuentro consecutivo y se mantiene con ocho puntos, en el escalón 15 de la tabla del Clausura y es antepenúltimo en la tabla de promedios.

En tanto, Monterrey consiguió una nueva victoria. Venció 2-1 al Querétaro. Un doblete de Rogelio Funes Mori al 15 y 20. Con la respuesta de Gallos con Ángel Sepúlveda al 26.